martes, noviembre 11, 2008

Torso de Belvedere

Mi compañero Tomás ha encontrado ya algunas similitudes entre esta escultura y "el pensador de Rodin" y algunas esculturas e imágenes más. Pero yo voy a relacionar con imágenes más actuales, dándole otro enfoque.

En la imagen de la izquierda encontramos una fotografía frontal del "Torso de Belvedere".
Esta escultura pertenece al siglo I a.C y fue creada por el ateniense Apolonio de Tralles. En ella encontramos el cuerpo de un hombre sentado. Aunque con el tiempo se
hayan perdido las extremidades y la cabeza, se puede apreciar un torso curvado e inclinado hacia la derecha, con los músculos perfectamente definidos y las piernas entreabiertas dejando ver su miembro.

En la imagen de la derecha nos encontramos a David Beckham posando para la firma Armani.
Podemos comprobar que la pose es claramente parecida a la anterior: piernas entreabiertas, musculatura perfectamente definida, está sentado, torso curvado...pero esta vez, el modelo tiene el cuerpo inclinado hacia el lado opuesto.

Ambas imágenes lo que pretenden destacar es un cuerpo varonil, con músculos perfectos, destacando su hombría. De hecho, en la fotografía de Armani leemos "Mírame a los ojos...", claramente lo que pretende es destacar otra cosa ¿no?


Por otra parte, si miramos la escultura del torso desde otra perspectiva...

En ésta apreciamos mejor la posición sentada, y la posición curvada e inclinada de la columna, además de la anatomía masculina perfectamente definida.
He encontrado dos imágenes que guardan cierta similitud entre ellas y con la escultura.
La primera se trata, otra vez, del futbolista
David Beckham, esta vez de espaldas.
Con una posición curvada de su espalda e inclinada hacia el mismo lado que la escultura. Además, en la fotografía, destacan los numerosos tatuajes del famoso, quizás también lo que se pretende es encontrar una imagen sexy y masculina de Beckham.


Por último,en esta otra imagen de Carlos Freire, para una sesión fotográfica de su 'book', lo encontramos en una posición similar. Encontramos común en todas las fotografías la curvatura de la espalda, pero en esta no se aprecia una inclinación de todo el torso, simplemente se destaca la mirada del modelo, al igual que en la anterior foto de Beckham.
En ésta también encontramos una anatomía perfectamente marcada.

12 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Imagino que ese día no viniste a clase, porque la primera parte de tu artículo ya lo comentamos en clase. Es original, sin embargo, la segunda, los enfoques desde la espalda.
¿Se os ocurre alguna razón para mostrar la espalda de esa forma? ¿Cuál es el contexto y justificación en el caso de Beckham? ¿y en el de Freire? ¿son verosímiles? No sirven barbaridades, os recuerdo que este sigue siendo un espacio escolar :-)

ANNA dijo...

En Grecia el Torso de Belvedere se consideraba como el cuerpo más proporcionado que existía, el más bello, el más perfecto.

El cuerpo que tienen David Beckham y Freire estan totalmente proporcionados, por eso escogen la escultura "perfecta".

Lo de por qué están de espaldas se lo dejo a otra persona.

eviita dijo...

Como ya he dicho en el post, todas las imágenes tienen como finalidad destacar un cuerpo masculino y perfectamente definido.
Creo que la idea de hacer las fotos de espalda, tiene el mismo objetivo...no sé...no se me ocurre nada más.

Javi dijo...

Pero... ¿por qué siempre tienen que coger a Beckham para hacer referentes de figuras apolíneas? Hay hombres muchísimo más formados, a mi juicio

eviita dijo...

Jajaja, por nada en especial...casualidad!

Xavi! dijo...

Aunque el texto sea largo y la letra pequeñita, lo he leido y estaba interesante pero como te ha dicho Ana eso es trampaa a beckam lo puso ella jaja

Y el hombre formado como dicen arriba es Lucas, esta claro jaja

Y nada mejor que un poco de referentes antes de ir a dormir -.-'

Buenas noches, y por lo que veo me parece que seré el unico que pondra mujeres en su post.

eviita dijo...

Oyeee, que ya se lo he aclarado a Ana, que yo el día en que hablço de Beckam en clase no estube...así que no me entere de nada, jaja.

Muy bueno lo de Lucas, aunque ahora Pablo (villanueva,claro ¬¬) le está haciendo competencia, eh!

eviita dijo...

Y lo de la letra...no sé porqué cada vez se hace más enana...Ana, ayúdame a arreglarlo pliiis!

eviita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ester dijo...

Eva tu trabajo está muy bien.. al enos nos alegra un poco la vista.. jajajaja
Ahora enserio creo que los dos referentes están imitando la pose de Belvedere porque a éste en la antigüedad le trataban como el cuerpo perfecto como bien ha dicho Ana. Yo creo que han querido mostrar en imagenes con David la perspecriva por delane y por detrás para mostrar la proporcionalidad de su cuerpo e imitar al de Belvedere (el cuerpo perfecto y proporcionado).

Genial!!

Ana Ovando dijo...

Cuidado al escribir, se pierden las letras o se confunden y no hay quien entienda lo que decís.

Esther dijo...

Eviita,estuvieras o no en clase, por lo menos nos alegramos la vista ¿no?