martes, noviembre 11, 2008

LA MIRADA DE LA VENUS CALIPIGIA

Venus, símbolo por excelencia de belleza en el mundo griego. Pero, hay un etapa en la escultura, el Helenismo (323 - 31 a.C), en que se representa a las divinidades como humanos, haciendo actos cotidianos.

La imagen que observamos es la de la Venus Calipigia, en la que se representa a la diosa saliendo del baño.
En ella vemos a una mujer totalmente desnuda, excepto por la túnica que lleva por encima y que sostiene con una mano. Venus está de espaldas al que ve la escultura, aunque gira minimamente la cabeza, por lo que se le puede ver el rostro.
Esta acción muestra el pudor, la vergüenza que tiene una diosa cuando se siente obsrevada, desnuda, por otra persona.


Esta escultura es utilizada por muchas modelos, cantantes y actrices en sus sesiones fotográficas o en anuncios publicitarios.


Aqui vemos a la actriz Ana de Armas (El Internado) posando para la revista masculina FHM. Aparece con la parte superior descubierta mirando fijamente al fotógrafo. Su mirada es seductora aunque parece un poco inocente y recatada, y es plenamente consciente de que la están mirando.

Al igual que en la Venus, tiene su brazo derecho flexionado de un modo que no se observa.




En la fotografía vemos a Eva Longoria (actriz en Mujeres Desesperadas) en el anuncio del helado Temptation, de Magnum.
Ella está de espaldas y gira la cabeza, mirando fijamente al espectador mostrando su helado, de un modo muy sensual, como si su sabor le produjera un gran placer.
Ella va totalmente vestida, ya que no importa su figura tanto como el helado que lleva.





En esta imagen vemos a Gisele Bündchen, una de las top models actuales.
Ella está de espaldas, aunque gira más su torso hacia el espectador, al que está mirando.
Su mirada es misteriosa y sensual, sensualidad que aumenta al poner su dedo en sus labios. La mano está situada en el mismo lado que la Venus tiene la suya.
Posee la espalda parcialmente descubierta, pues está tapada por una tela que se cruza del mismo modo que la tela cae sobre la Venus.
También destaca el efecto de su cabello.



Finalmente vemos a la famosa actriz Scarlett Johansson ("Vicky Cristina Barcelona", "La Isla" ).
Scarlett está de espaldas al fotógrafo y, al igual que las demás modelos, está mirando fijamente a la cámara.
Su pose es sensual, pero su mirada cambia. Es una mirada que contiene rabia, enfado, pero que a causa de esto atrae.
Lleva un minivestido y coloca sus brazos flexionados sobre su cintura.





Todas estas famosas posan de ese modo, al igual que la Venus, ya que la diosa, sin quererlo e incluso mostrando vergüenza, desprendía una belleza sobrehumana. Esa pose muestra una gran sensualidad, aunque se moderniza añadiendole un factor muy importante, la mirada.
Su forma de posar tiene como fin provocar a lector diferentes sensaciones, como la tentación del helado o la inocencia. Se suprime totalmente el pudor que mostraba la diosa.
Algunas aumentan su sensualidad imitando a la diosa y fotografiandose sin ropa, otras, en cambio, están totalmente vestidas pero tienen suficiente con su profunda mirada.

11 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Por lo que se ve en las imágenes y por lo que comentas, la mirada es la actualidad de la postura. ¿Hay alguna obra intermedia para llegar desde la postura antigua a la actual? ¿Por qué no aparece esa mirada en la escultura antigua? ¿qué es lo que ha cambiado? ¿por qué es necesaria ahora esa mirada?

Ahora aviso a navegantes (no va por ti, Ana, es general): Hemos de tener cuidado en no ver referentes donde no los haya o estén sacados por los pelos. El hecho de estar de espaldas o tumbado no significa que haya una referente. Ha de buscarse una explicación que lo justifique en su contexto.

Anónimo dijo...

La verdad esque también se parecen bastante en las miradas, pero creo que lo has trabajado mucho.

Buen post.

ANNA dijo...

Ana, he cambiado la imagen de la Venus en la que su postura se ve mejor.

En la escultura no se quería expresar ningún sentimiento (a pesar de que sea del Helenismo), simplemente la belleza pura.
Ahora se quiere expresar la belleza, pero añadiendole sensualidad, ya que las imagenes van destinadas a un público específico al que desean provocar. Esto sin una mirada provocativa, sensual, no se puede conseguir.

La Venus Calipigia es la evolución de la venus de Cnido (http://es.wikipedia.org/wiki/Afrodita_de_Cnido), pero después de esta, lo único que encontramos es posturas semejantes.

Espero que la explicación sirva.

Cazadora de nubes dijo...

Buen referente.
Por preguntar algo...
¿Por que crees que las modelos actuales que has expuesto tienen el pelo suelto mientras que la escultura lo tenía recogido?
¿En la antigua Grecia las mujeres solían llevar el pelo recogido?
¿Y tenía algún significado?
Pues bueno, espero que tú o alguien que lea esto encuentre las respuestas. =)

ANNA dijo...

Bueno, los peinados griegos eran generalmente un tipo de "moños" o llebaban una cinta en el pelo (aquí dejo una web de muestra - http://www.sofiaoriginals.com/juli63sociedadgriega.htm). Lo llebaban así simplemente porqué era la moda.

Las modelos actuales llevan el pelo suelto porqué es otro factor (al igual que la mirada) que augmenta la sensualidad. La muestra del "pelo al viento" se ve mejor en Gisele Bündchen, y se puede decir que es la más "sexy" de todas.

Cazadora de nubes dijo...

Gracias por aclararme las dudas =)

marta dijo...

Me ha gustado bastante, pero la verdad la de Gisele Bündchen no se parece tanto como la de Ana de Armas que es clavada.
Pero contestame, por favor a estas preguntas:
¿Porqué cada vez llevan más ropa?¿Tiene algo que ver con la mirada?

ANNA dijo...

Marta, piensa que algunas fotos van dedicadas a todo tipo de público (incluyendo niños), como el anuncio de helados de Eva Longoria, y creo que chocaría bastante ver a Eva desnuda anunciando un helado, pues tiene que ser provocativa pero tiene que parecer real.

Por ello, imitan la postura, pero como no es suficiente (y como bien has dicho) utilizan el factor de la mirada para ser más sensuales.

Espero que se hayan resuelto tus dudas.

ester dijo...

Vamos a ver yo creo que la mirada de la escultura con la de sus referente no se parece en nada. Porque la Venus está o con los ojos cerrados o mirando hacia abajo y las chicas (los referentes)están mirando a la cámara y algunas con mirada provocativa como las dos últimas.

Esther dijo...

Bueno, al menos el trabajo está generando bastantes comentarios. El tema de la mirada es fascinante y es bastante significativo que la imagen antigua no mire al espectador, mientras que las modelos actuales están expresando cosas distintas pero todas mirando hacia el frente ¿Por qué será será?

DavidSoda dijo...

Yo veo dos poses muy distintas, la diferencia en la mirada es pequeña pero fundamental.
La Venus Capiligia mira hacia su propio cuerpo (su culo segun dicen) hay quien dice que es en actitud de autocomplacencia o autoevaluacion.
Sea como sea, el caso es que en la Venus hay sensualidad, pero no seduccion, mientras que en las fotografias modernas el principal objetivo es ese: la seduccion. Que el observador sienta que esa mirada, y la actitud que la acompaña, va dirigida a él.