sábado, febrero 09, 2008

sirenas

Sirenas.

Las Sirenas son unas deidades marinas conocidas sobre todo por que aparecen en la Odisea. Con sus dulces cantos atraían a los navegantes que pasaban cerca de los escollos donde ellas moraban, haciéndolos perecer al estrellar sus embarcaciones en las rocas.
Mientras que en la Odisea son sólo dos, Agláope y Telxíope, posteriormente fueron añadidas Teles, Redne, Molpe, Pisínoe, Parténope, Leucosia y Ligia.
No son unánimes los autores al designar los padres de las sirenas, unos afirman que son hijas del dios fluvial Aqueloo y de la musa de la tragedia Melpomene, mientras que otros dicen que lo son de Forcia y de Ceto.
Se cuenta que fue Deméter quien les dio cuerpo de ave en castigo por no haber acudido en ayuda de su hija cuando ésta fue raptada por Hades. También se cuenta que hubo una competición entre las sirenas y las musas en la que fueron vencidas las sirenas.

Hay varias teorías acerca de su aspecto, ya que a vaces se las representaba con todo el cuerpo de ave y el rostro de mujer y en otras ocasiones con forma de ave, figura femenina de cintura para arriba y sos teniendo en sus manos instrumentor musicales. Básicamente, se las imaginaba con alas y garras de ave.

Referente


El referente que he encontrado está en una serie titulada Doce Reinos en la que, entre muchos otros seres fentásticos, aparecen dos personajes con apariencia de mujer pájaro.

Una de ellas es la siguiente:


Y la otra es ésta:


Acerca de las sirenas también se ha hablado en las siguientes entradas:

Ulises de vuelta casa

Las sirenas...como referente de la Odisea!!!

La historia interminable

Sagunto!!!

God of war II

Fallas 2007

O' Brother vs la odisea!

Piscis: "Natalis benignus, longa aetas"

Un pequeño dato más sobre grupos de música

Más Simpson

Lo más plus de las sirenas

Mujer-ave, mujer-pez

Más sirenas

1 comentario:

Unknown dijo...

Athenea, como siempre tu conocimiento del mundo anime me asombra. Dos cosas:
1. Este tema se ha tratado en profundidad en el blog y unos enlaces a esos trabajos redondearían tu artículo.
2. ¿Qué otras características de las sirenas has encontrado en esos seres para que las consideres un referente?