jueves, noviembre 15, 2007

Una bruja...¿buena?

Un par de semanas después de mi publicación sobre la maga Circe, ahora actualizo con la segunda parte del trabajo, centrándome en su personalidad y en sus rasgos positivos y negativos.


El personaje de Circe se nos presenta como una mujer que, solitaria en su isla, atrae y luego metamorfosea en animales a marineros y viajantes que se dejen seducir por la hechicera. Son destacables algunas historias que reflejan su carácter celoso y vengativo, como la ocasión en que la maga se enamora apasionadamente de Glauco, un dios del mar, y que éste la rechaza por Escila, a lo que Circe reacciona transformando a su contrincante en una monstruosa criatura con seis cabezas de perro, o cuando transforma a Pico, el adivino, en un pájaro carpintero por rechazar su amor.

Sin embargo, esta serie de comportamientos tan crueles da lugar a una actitud de simpatía y afecto cuando Ulises se presenta en su mansión y roba el corazón de la hechicera con su carácter noble y su audacia:

"Me tiene suspensa que hayas bebido estas drogas sin quedar encantado, pues ningún otro pudo resistirlas (...) Mas, ¡ea!, envaina tu espada y vámonos a la cama para que, unidos por el lecho y el amor, crezca entre nosotros la confianza." (Odisea, Libro X)

¿Significa esto que Circe tan sólo necesitaba alguien lo suficiente digno en quien depositar su amor, para sacar a la luz los buenos sentimientos que llevaba dentro?

En mi opinión, su comportamiento es constantemente imitado en la actualidad (y no sólo por mujeres!). Es muy habitual, en muchísimos argumentos cinematográficos, por ejemplo, la aparición del típico personaje serio y huraño al que el amor hace sensible y buena persona, como le ocurría a nuestra bruja.

Sin apenas tener que rebuscar en muchas películas, he encontrado un bonito referente a este asunto en la película “Kirikú y la bruja” (que os recomiendo muchísimo, a pesar de que parezca una peli para niños, y si podéis ver la versión original francesa, tanto mejor), en la que una bruja africana tiene atemorizado a un pueblo entero, ya que convierte a sus hombres en objetos animados a su servicio (allí se les llama ‘fetiches’), hasta el día en que el protagonista cura el mal de la bruja y se vuelve buena (no os doy más detalles o la peli ya no tiene gracia!). Su mal no es concretamente la falta de amor...pero bueno...creo que se parece bastante a Circe.

Para finalizar me gustaría comentar que encontré un artículo en El País que hablaba sobre la última bruja de Europa, en el que aparece claramente cómo se empleaba el término “bruja” desde la Edad Media, como grave acusación e incluso adjudicación de cargos penales, un significado muy diferente del que tenía para las antiguas civilizaciones desde la época Clásica. Os pongo un fragmento:

“Entre los Siglos XV y XVII, unas 100.000 personas fueron quemadas vivas en Europa bajo acusaciones de brujería tras ser sometidas a tortura. De entre ellas, más del 80 % eran mujeres. (...) Así cayeron disidentes políticos, enfermos mentales, supuestos herejes, comadronas, abortistas o simples buscavidas.”



Nada más, espero que os haya parecido curioso mi referente!
Saludos desde Almassora! ^^
Arturo Soler, IES Vila Roja

11 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Tu referente no me ha parecido curioso, sino genial, muy bien explicado, con claridad y sencillez, pero también con rigor. Me ha gustado mucho que hayas incluido textos clásicos para apoyar tus explicaciones. Al fin y al cabo, es de ellos de donde sacamos todas nuestras ideas.
¿Te he dicho ya que me ha gustado mucho?

Esther dijo...

Enhorabuena, Arturo, ahora sí has terminado el tema en el blog (tarde pero ante un post así, te lo perdono). Los enlaces me parecen muy interesantes, pues demuestran una búsqueda y elaboración de datos, además la conclusión a la que llegas me parece muy acertada, pues has ido más allá de lo que a simple vista puede parecer: la mala hechicera que convierte en animales a los hombres. A veces hay que profundizar, a través de la búsqueda de información,para encontrar la verdadera personalidad.
¿Crees que esto se puede aplicar a la vida real?
Bueno, por último, debes ir a la wiki y seguir los pasos que ya conoces, solo así quedará realmente terminado el trabajo. Aprovecho la ocasión para recordar a todos que tenemos una maravillosa wiki, complemento del blog, llena de letras que están pidiendo a gritos ser completadas. ¡Ánimo!

Unknown dijo...

Mágnífica exposición y argumentación. Me ha sorprendido muy gratamente que lo relacionaras con Kirikú y la Bruja . El final de esa película no lo recuerdo muy bien (¿se integra en la aldea?) pero yo sólo llegué a relacionarla con las metamorfosis.
Te felicito.

Esther dijo...

La verdad, Isra, me ha sorprendido que en esta ocasión estés tan comedido..... te voy a dar una alegría porque te voy a preguntar....¿Qué opinas de Circe?.

Unknown dijo...

No solo Circe, sino todas las mujeres de la mitología, que se salen de la norma me caen muy bien. Me gusta esa vena "macarra" que exhiben.

Lucas Milián dijo...

Sin duda, el mejor de la clase jajaj

K@RoL dijo...

curioso? curioso es poco!!
enorabuena Arturo!!
está muy currado y es super interesante!!

besoss!!

Nayla dijo...

Que tiooOoOo!!
ME DEJAS ANONADADA!!!
GENIAL!!DE VERDAD TE LO DIGO!!

...Algún día conseguiré redactar como tú...Y ALGÚN DÍA SERÉ MEJOR QUE TÚ...algún día...
JAJ SNIFF AJAJJA SNIFF AJAJAJAJ SNIFF!

QUE ENVIDIA!!!!(y no endivia xDDDD...DEJADME..TENGO UN DÍA TONTO!xDDDDD)

^^XAU!Hasta la próxima!

Artur dijo...

jajaja que no es para tanto mujeeer!! Además, y esto lo digo para todos, nuestros posts (al menos los míos) no son más que el reflejo de todo el trabajo de fondo del profesor, así que si os gusta significa que Esther lo hace bien!! (aparte de ser peloteo, QUE LO ES, lo digo porque es cierto jajaja xD)

jajaja y a tí, Näylâ, te digo que yo también te admirooo!!! Y se lo puedes preguntar a Esther, se lo dije desde el primer día, como eras la única que me comentaba, dije: -Esta chica me caerá bien! jajaja ^^

Así que nada, ahora a escribir, a escribir, que seguro que lo haces mejor que yo! Ánimooo!! =D

Nayla dijo...

JAJAJAJAJAJA QUE GRACIOSO!JAJAJAJAJA MIRA TU QUE BIEN!ME ALEGRO!jajajaja...
QUE MAJOS SOMOS LOS 2!...xDDD

Muchas Gracias y claro está que te devuelvo los ánimos!jeje.Lo dicho:
Ánimo a ti también!^^,

XAUxauXAU

Esther dijo...

Arturo, no seas pelota, que no te valdrá de nada, el movimiento se demuestra andando.
¡SOCORRO!
Me niego a hacer de Celestina ¡lo que me faltaba!