domingo, mayo 23, 2010

Trabajo sobre la película Venganza



Primero os voy a contar de qué va la película Venganza.
Bryan y su mujer Lenore son una familia feliz que decide tener una hija que se llama Kim. Él trabaja de espía para el gobierno, cosa que le quita mucho tiempo y no puede estar con su familia a penas. A raíz de esto, el matrimonio se separa y empiezan las peleas ya que Lenore le echa en cara la despreocupación que ha tenido en el cuidado de su hija y de ella.
Al cabo de los años, Bryan se jubila y decide vivir en la misma ciudad que su hija para pasar más tiempo con ella. Pero el día después de su 17 cumpleaños, su amiga Amanda le invita a pasar las vacaciones en París, que al ser menor de edad, tendrá que tener permiso a sus padres para viajar. La madre cede enseguida pero el padre, que conoce la gente que hay por el mundo por su trabajo, le pone alguna pega pero al final se lo da.
Cuando están allí conocen a un chico joven que pertenece a una banda de albaneses que raptan a chicas guapas, jóvenes para drogarlas y más tarde prostituirlas. Él les gasta una trampa para saber donde viven. Estando en el piso, Kim habla con su padre mientras ve como a su amiga Amanda la raptan dos personas. Bryan le da unas instrucciones como esconderse y que diga rasgos de los secuestradores para que pueda ir a rescatarla.
A partir de aquí, comienza la venganza del padre que busca a su hija secuestrada. No duda en matar a nadie, en destrozar la ciudad con tal de encontrar a su hija con vida. Se mete en problemas pero al final la encuentra.


Yo relaciono la película con la Orestíada que es una trilogía de obras dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo. Trata sobre el final de la maldición sobre la casa de Atreo. Todas ellas rondan en torno a los conceptos de venganza y justicia.

-Agamenón: en la primera obra de la trilogía, se relata el regreso a casa de Agamenón, rey de Argos, de la Guerra de Troya. En su hogar se encuentra su esposa, Clitemnestra, que ha planeado su muerte como venganza por el sacrificio de su hija Ifigenia. Ya que su esposo estuvo ausente 10 años, Clitemnestra tuvo una relación adúltera con el primo de Agamenón, Egisto.

-Las coéforas: la segunda parte trata sobre la reunión de los hijos de Agamenón, Electra y Orestes. Ella planea la venganza y Orestes, después del entierro de su padre, mata a Clitemnestra y Egisto. Ésta convoca a las furias, que perseguirán a Orestes.

-Las euménides: esta tercera parte narra cómo Orestes, Apolo y las furias comparecen ante un jurado de atenienses conocido como Areópago para decidir si Orestes era inocente. Gracias a la ayuda de Apolo, salió inocente.


Las relaciones que he encontrado son:

-La primera relación es que tanto la película como la Orestíada se basa en la venganza, en la justicia.

-Se produce el rapto de la hija en las dos aunque en la Orestíada muere debido a que Agamenón y sus naves en la Guerra de Troya se quedaron atrapados en una isla y, para salir de allí, tuvo que sacrificar la vida de su hija Ifigenia. Este es el motivo de venganza.

-En la Orestíada Agamenón muere debido a la rabia que le tenía su mujer por matar a su hija y en la película, su mujer siempre le echa en cara su despreocupación con su hija.

-El lugar donde matan a Agamenón fue en su cama, donde estaba descansando, mientras que en Venganza, el lugar donde acaban todas las chicas jóvenes raptadas es en las camas de la casa donde las prostituyen.

-Tanto en la obra como en la película, al principio son familias muy felices pero debido a sus trabajos, que les hacen estar ausentes mucho tiempo, sacrifican sus familias lo que les provoca problemas.

-A pesar de matar a muchísimas personas, Bryan no es condenado a prisión, igual que Orestes que es declarado inocente.

-Cuando Orestes mata a Clitemnestra, es perseguido por las furias y, en la película, Bryan es perseguido por el gobierno francés. Esto les pasa porque matan y destrozan edificios (montan escándalo).

-Orestes es ayudado por Apolo y Bryan es ayudado por un amigo francés que en ese momento trabajaba para el gobierno.

-Por último, que la Orestíada acabe con final feliz puede sorprender ya que es una tragedia que denota un drama que acaba en desgracia. Pero en la antigua Atenas no tiene este significado, sino que la mayoria tienen finales felices.

No hay comentarios: