viernes, mayo 07, 2010

Espectáculo

El Coliseo

HISTORIA

El Coliseo es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma y bajo jurisdicción de la ciudad del Vaticano, por su procedencia ligada al catolicismo. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica.

LA ESTRUCTURA

El Coliseo romano fue quizás la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizaron las más variadas técnicas de construcción. Las pilastras y los arcos son de travertino colocado sin argamasa. En las partes inferiores y en los sótanos se empleó la toba del mismo modo. Muchos de estos sillares iban sujetos con grapas metálicas. Las bóvedas que sostienen la cávea se hicieron vertiendo argamasa de cemento directamente sobre cimbras de madera, una innovación que aligeraba la fábrica.

El hecho de que el edificio se ubicase sobre una laguna obligó a excavar hasta 14 metros de limos inservibles y realizar una cimentación de casi 13 metros de argamasa de cal y piedras alternadas.

LA FACHADA

La fachada se articula en cuatro órdenes, cuyas alturas no se corresponden con los pisos interiores. Los tres órdenes inferiores los forman 80 arcos sobre pilastras, y con columnas adosadas que soportan un entablamento puramente decorativo. El cuarto lo forma una pared ciega, con pilastras adosadas, y ventanas en uno de cada dos vanos.

Los órdenes de cada piso son sucesivamente toscano, jónico y corintio. El último piso tiene un estilo indefinido que fue catalogado en el siglo XVI como compuesto. Era corriente superponer estilos diferentes en pisos sucesivos, pero no era habitual hacer edificios con cuatro órdenes superpuestos. Las comunicaciones entre cada piso se realizaban a través de escaleras y galerías concéntricas.

EL COLISEO EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, el Coliseo es la mayor atracción turística de Roma y miles de turistas pagan cada año por entrar y ver la arena. En él está ubicado un museo dedicado al dios griego Eros, en el piso superior del edificio. Parte del suelo de la arena ha sido reconstruido.

Uno de los usos actuales del Coliseo, es la procesión del Vía Crucis, presidido por el Papa, realizado cada Viernes Santo.



Plaza de toros de Granada

Las plazas de toros, también conocidas como cosos taurinos y anteriormente como circos taurinos, son recintos cerrados,generalmente circulares y descubiertos, donde se celebran las corridas de toros.Sus estilos arquitectónicos son diversos de acuerdo al mayor o menor grado de antigüedad,si bien en la actualidad predominan las de estilo neomudéjar

HISTORIA

Según los anales, el periódico Ideal publicó en 1927 un concurso para la realización de un nuevo coso taurino, debido a la destrucción en un incendio de la anterior. Así, pues, el torero local José Moreno, Lagartijillo , junto al Excmo Sr. Marqués de Dílar, el Excmo. Sr. Conde de Guadiana,José Casinello y Celestino Echevarría presentan el proyecto de Ángel Casas comprometiéndose en realizar su construcción en menos de un año, lo cual se realizó.El cartel inaugural de aquel 30 de septiembre de 1928 estaba compuesto por toros de Concha y
Sierra que dieron lidia y muerte los toreros Manuel Jiménez "Chicuelo", Joaquín Rodríguez "Cagancho" y Armillita Chico.

ESTRUCTURA

Se trata de una construcción realizada sobre planos del arquitecto Ángel Casas en 1928 en estilo neomudéjar, dotándola de un gran originalidad y elegancia.

El recinto taurino consta de tres pisos (tendido general, palcos y andanada) que recogen un total de 14.500 localidades de aforo, el cual se llena totalmente durante la Feria del Corpus.

La plaza de toros, que recibe el título de Real Maestranza de Caballería, por tradición a la antigua plaza de toros de "El Triunfo" que erigiese la institución, o de "Los Cármenes", se sitúa en la céntrica Avenida del Doctor Olóriz, convirtiéndola en un enclave muy accesible desde cualquier punto de Granada.

LA PLAZA DE TOROS EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, la Plaza de Toros de Granada, no sólo se utiliza para el festejo de corridas taurinas, sino también, cómo lugar de diversión. Se han habilitado en sus bajos bares en los cuales poder pasar un rato agradable con los amigos por la noche, y poder refrescarte en las calurosas tardes granadinas. Os recomiendo una visita a esta ciudad y a los bajos de la Plaza de Toros!!


3 comentarios:

Pablo R. dijo...

Este referente esta muy bien realizado, bien explicado y ordenado
Buen trabajo Fabra.

Anónimo dijo...

"Para mi gusto demasiado largo,me ha aburrido leerlo.." Eso es lo que me digiste una vez, aunque, en realidad, creo que el tuyo tiene muchas más...

Por cierto, para mi gusto mucho copia y pega, nada original...

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.