jueves, mayo 06, 2010

O Brother.

Para este trabajo he elegido la película O brother.
Es una película de comédia y aventura realizada por los hermanos Coen en el año 2000. Se sitúa en Mississipi en el año 1937 durante la gran depresión.
Esta película cuenta la historia de tres hombres que acaban de escapar de la cárcel estos son Ulysses Everett McGill, conocido como Everett (George Clooney); Pete (John Turturro); y Delmar O’Donnell (Tim Blake Nelson) el motivo de la huída es recuperar 1.2 millones de dólares, un tesoro que Everett robó y enterró antes de ser encarcelado. Pero sólo tienen cuatro días para encontrar el dinero ya que el valle en el que está enterrado será inundado para crear el lago Arkabutla, como parte de un nuevo proyecto hidroeléctrico. A partir de esta " búsqueda del tesoro" comienzan sus aventuras.
O Brother esta inspirada en La Odisea de Homero, que narra la vuelta a casa de Ulises después de la Guerra de Troya,
aunque leyendo algunas entrevistas a los hermanos Coen sobre esta película, ellos mismo reconocen que no leyeron la Odisea simplemente se inspiraron en detalles de la adaptación cinematográfica de esta.
La primera referencia que encontramos aparece en los primeros segundos de la película es una invocación de Homero a las Musas para que le cuenten lo que le ha pasado a Ulises después de la guerra de Troya, aparece en el primer canto de la Odisea:
Cuéntame Musa, la historia del hombre de muchos senderos
que después de destruir la sacra ciudad de Troya
anduvo peregrinando larguísimo tiempo...
Otra referencia aparece cuando al principio de la historia los tres están huyendo y se encuentran con un anciano ciego que les profetiza "Los tres que estáis encadenados encontraréis una fortuna, aunque no será la fortuna que buscáis, pero primero tendréis que recorrer un camino largo y difícil, un camino lleno de peligros, cosas contemplareis que os asombraran, veréis una vaca sobre el tejado de un cobertizo y otras muchas maravillas, no puedo deciros cuanto va a durar el viaje, pero no temáis los obstáculos de la ruta, pues el destino ha dispuesto ya la recompensa..." Esta misma escena aparece en la Odisea cuando Ulises va a visitar a Tiresias un viejo y ciego profeta para que le de consejo, igual que en la película les dicen que verán una vaca sobre el tejado de un cobertizo, escena que aparece al final de la película, a Ulises,Tiresias le advierte de que atravesará una serie de obstáculos como la isla de las sirenas.
Después de este hecho los tres amigos siguen su camino hasta encontrase con Tommy Johnson un joven guitarrista con el que graban una canción parar ganar dinero que los lleva a la fama, haciéndose llamar " Los traseros mojados". Tommy puede ser comparado con Atenea ya que los dos ayudan a Ulises en su viaje. Cuando graban esta canción conocen a Pappy O'Daniel, el gobernador, su nombre es Menelaus como el rey de Esparta. Y el oponente político de este se llama Homero como el autor de la Odisea.
Por la carretera mientras huyen se encuentran a George Nelson un atracador, se montan en su coche y este dispara a un rebaño de vacas. Este hecho aparece en la Odisea cuando los acompañantes de Ulises matan a las vacas sagradas de Helios, y son castigados por Zeus, de igual modo George también paga por ello, es ejecutado en la silla eléctrica.
Los tres amigos siguen su camino y son guiados por tres dulces voces hasta tres chicas que lavan su ropa en un río, representan a las sirenas con la diferencia que las de la Odisea tenían cuerpo de pájaro y cabeza de mujer. Igual que estas tenían un canto extraordinario del que no podían escapar los hombres. A consecuencia de esto Pete desaparece y es arrestado otra vez por la policía así que tienen que seguir el camino sin el, pero regresarán a la cárcel para ayudarle a huir. Estas chicas también recuerdan a Nausicaa que aparecía junto a dos esclavas lavando la ropa y cantando encantadoramente en un río
Más tarde se encuentran en un restaurante a un vendedor de biblias tuerto que es realmente un timador, este representa al cíclope Polifemo, una criatura gigantesca con un solo ojo en medio de la frente. En un principio es el vendedor el que vence a Ulises y sus amigos golpeándolos con un palo y llevándose su dinero pero finalmente igual que en la Odisea Ulises vence al Cíclope en este caso lanzándole una cruz de madera ardiendo encima.
Por fin Ulises consigue encontrase con su mujer Penny que representa a Penélope, este era en realidad su verdadero objetivo y no el de conseguir dinero, aunque su mujer en un principio lo rechaza finalmente se casa con el. Igual que cuando en la Odisea Ulises llega a Ítaca su mujer Pénelope que no le reconocía le hizo una prueba; tirar una flecha a través de doce hachas, hazaña que solo el sabía realizar, en la película el grupo "Traseros Mojados" es muy popular y solo ellos pueden cantar esa canción y al hacerlo son reconocidos por todos y finalmente consiguen ser perdonados.
Penny utiliza una cuerda para llevar a sus 7 hijas que esta relacionado con el hilo que usa Penélope para tejer.
Otro de los referente que se encuentra aparece al final de la película cuando el sheriff los detiene y aparecen tres hombres negros cavando unas tumbas, estos hombres representan a las tres parcas.
El personaje que representa a Ulises no solo lleva su nombre sino que igual que en la Odisea Ulises tiene mala suerte a causa de su orgullo en
la pelicula es el tratamiento de pelo que utiliza el que le lleva a ser descubierto por el sheriff.

No hay comentarios: