martes, octubre 20, 2009

Bañista - William Adolphe Bouguereau

Bañista - William Adolphe Bouguereau

William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle 30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905) fue un pintor académico francés. Entre las personalidades de la época que confesaron admiración por su obra cabe destacar el pianista y compositor romántico Chopin.

Estudiante en la Académie Julian en París, sus pinturas realistas y de temas mitológicos fueron exhibidas en las exposiciones anuales del Salón de París durante toda su carrera. Aunque sufriese la indiferencia de los críticos, quizá debido a su fuerte oposición al entonces triunfante impresionismo, actualmente hay una nueva revalorización de su trabajo.

Bouguerau estuvo casado con otra artista, Elizabeth Jane Gardner. Gracias a su influencia, muchas instituciones de arte francesas se abrieron por primera vez a las mujeres, incluyendo la Academia francesa de Bellas Artes.(fuente)


Respecto a la obra, Bañista: Como en el nacimiento, la mujer está saliendo del agua y tiene al lado la toalla para taparse, como desmostrando cierto pudor pero lo que en realidad refleja es la sensualidad. La actitud sensual la marca la curva Praxiteliana, la mirada que invita (va dirigida al espectador del cuadro), los senos al aire, que es una variante mientras que en el nacimiento de Venus de Boticelli se los taba y es reservada. Es una variante del cuadro de de la Venus encadenada.



En este otro cuadro, de Peter Paul Rubens llamado Andrómeda donde se muestran los mismos rasgos insunuantes pero las variantes son respecto a la época y el concepto de Belleza. En este cuadro de Andrómeda, la mujer es bastante mas rellenita. En cambio, en el cuadro de Bouguereau, que son casi 400 años después, el canon de belleza va en proporción a la mujer delgada. Otra diferencia bastante caracteristica es la cara, en el cuadro de Bouguereau la cara está mucho mas serena e insunuante en cambio en este último cuadro, el referente, la cara desmutra más preocupación y no está tan pendiente de quién le mira, sino de liberarse de sus cadenas.

2 comentarios:

Javi dijo...

Muy buena intuición al comparar ambos cuadros. ¿Conoces alguna obra más de Rubens que utilice el tópico de Venus?

hugO dijo...

buena aportación!