martes, octubre 20, 2009

Venus dormida de Paul Delvaux

La "Venus dormida" es del pintor belga Paul Delvaux nacido en Antheit, Lieja. A los 21 años,lo enviaran a estudiar a la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde después fue profesor.Empezó pintando casi exclusivamente paisajes, para pasar a practicar una especie de realismo impresionista.

En los años treinta notó la influencia del expresionismo flamenco, y, bajo la influencia de De Chirico y Magritte,participó en exposiciones surrealistas. Es considerado uno de los grandes maestros del surrealismo, junto con Dalí y Magritte. Su técnica contrasta con su afición por los temas misteriosos y por la plasmación de un mundo onírico y personal en el que la mujer se configura como un ser pasivo en una atmósfera marcada por un erotismo. A causa de la pérdida progresiva de la vista, Delvaux dejó de pintar desde 1986, y su última exposición fue en París en 1992.
Falleció el 20 de julio de 1994 a los 96 años en Bélgica.

Análisis:

En el cuadro de "Venus dormida" nos encontramos a la Venus totalmente tumbada sobre un butacón,aparentemente dormida.Se encuentra con una pierna suelta fuera del butacón, que hace alusión a la comodidad,la paz,la tranquilidad que tiene la protagonista.Venus no está tapándose nada sino que se encuentra con los brazos estirados detrás su pelo color claro.El escenario es
a lo lejos hay un templo que está decorado con relieves y su lado izquiero hay unas columnas estriadas que rodean un edificio.
A su lado se encuentra un esqueleto,haciendo referencia claramente a la muerte,ya que Venus está dormida porque es de noche y se encuentra entre dos realidad,el sueño y la muerte.Enfrente del esqueleto hay una mujer totalmente vestida que parece que estar hablando debido a que su mano se encuentra levantada,como en estado de latencia,para que alguien le conteste.Al lado derecho de Venus se encuentrada una mujer también desnuda con una mano levantada de manera muy brusca y con una expresión en su cara de alarma,quizás por la muerte que está a su lado y se la quiere llevar con él.

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¡Qué contraste entre los personajes! Supongo que los especialistas de arte (no es mi caso) tendrían mucho que decir sobre la composición, luces, escenario... Me ha parecido muy interesante tu interpretación. ¿Tienes algún motivo especial para haber escogido este cuadro? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Alicia dijo...

Si,lo he escogido porque me ha llamado la atención el esqueleto que aparece y la mujer con esa mano alzada en señal de alarma.

:)

luis dijo...

Esta bastante bien estructurado este articulo, ademas es bastante curiosa la historia.Me ha gustado bastante.

Pablo R. dijo...

Está muy bien pero es un poco estirado como un artículo de algún viejo periodista estirado deberias hacerlo más alegre jejeje pero está muy bién enserio