viernes, mayo 01, 2009

Un difícil retorno

Hola a todos :)


La película que he escogido para el trabajo de este trimestre no es exactamente una película, sino una saga. Es una saga conocida por todos y que me extraña que nadie haya comentado hasta ahora. Puede que sea una de las películas expuestas por Ana el día que explicó el trabajo, de ser así repetiría de nuevo el post. La saga mencionada es la de El Señor de los Anillos.






A esta saga la he vinculado con La Odisea de Homero, la cual relata el duro viaje al que se enfrentó desde que dejo Ítaca, hasta su retorno veinte años más tarde.


Durante este fatigoso viaje Odiseo se enfrentó a todo tipo de dificultades, de los cuales diez años estuvo luchando en la guerra de Troya. En esta guerra Odiseo, tambíen llamado Ulises, destacó más por su astucia que por su dureza en el combate. Él fue quien ingenio el artificioso plan del caballo de Troya.


Tras finalizar la guerra, Odiseo emprendió su regreso a casa. Este retorno no fue nada sencillo, ya que se encontró con numerosos obstáculos, como el cíclope Polifemo, (hijo de Poseidón) al cual dejó ciego para poder escapar de sus garras; terribles tempestadaes provocadas por Poseidón, el cual tenía sed de venganza tras la muerte de su hijo; la sirenas, que con sus cantos atraían a los marinos y los hacían naufragar; los monstruos marinos Escila y Caribdis; el castigo de Zeus, después de que la tripulación de Odiseo atacara los animales sagrados de la isla de Trinacria... Y así hasta su retorno a Ítaca, en donde se encuentra que su mujer es pretendida por muchos hombres, los cuales se querían hacer con el trono de la isla. La Odisea acaba con la recuperación de la corona por Ulises, y la muerte de todos los hombres que pretendieron a su esposa.


A continuación, tras haber explicado La Odisea de Homero, os expongo un corto resumen de la saga de El Señor de los Anillos:




La historia de El Señor de los Anillos se desarrolla en la Tercera Edad de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por Hombres y otras razas humanoides (Hobbits, Elfos y Enanos), así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela cuenta el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor Oscuro Sauron.


Sé que es un resumen muy genérico, pero la obra es bastante extensa y de entrar en detalles se haría bastante pesado el post. Así que pido disculpas a los fans de la saga, que opinarán que el argumento va más allá de la travesía de Frodo.




Entre ambas historias, es fácil encontrar varias similitudes. Una de las similitudes más acusadas es el parentesco de los dos protagonistas, Ulises y Frodo. Los dos no destacan por ser buenos luchadores, sino por una gran astucia.


Otro de tantos paralelismos entre las dos obras es el complicado trayecto de vuelta a casa tras la guerra, que en ambos relatos es duro y tortuoso.


En las dos travesías, los protagonistas se enfrentan a todo tipo de dificultades, de las que salen victoriosos después de todo.
En las dos historias se enfrentan a todo tipo de seres y monstruos: cíclopes, gigantes...


Cabe recordar que en la saga de El Señor de los Anillos se contemplan cantidad de seres mitlógicos, y que de estudiar a fondo su trama encontraríamos numerosos referentes clásicos.


Con esto concluyo mi trabajo. Sólo espero que haya gustado a quien se haya tomado la molestia de leerlo.


Gracias;)






Héctor Echavarría 2ºB




FIN

3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Genial, Héctor. Frodo salió hace un par de años pero no sé si al final lo publicaron en el blog. Es una gran historia de retorno al hogar después de cumplir con la tarea encomendada. Has nombrado lo más evidente, casi por encima, porque este tema podría dar para muchísimos artículos más. A ver si en los comentarios se animan tus compañeros a completarlo.

Cristina Mas dijo...

Uff yo no puedo comentar mucho sobre esta película, no me gusta ninguna de El Señor de los Anillos, nunca me han llamado las películas de este tipo, soy más de temas más clásicos, de amor de risa..xDD

Enhorabuena! ;)

Héctor dijo...

Gracias chicas!

Ya sabía yo Ana que se podría comentar mucho más de la película, pero da para tanto que si entro en detalles se hace muy extenso el post.

;)