viernes, mayo 01, 2009

EL CÁLIZ, UN TESORO

En mi nuevo trabajo voy a cambiar la temática de mi trabajo, ya que voy a trabajar sobre el mito de Jasón y los Argonautas, del que ya han hablado Silvia y Ester anteriormente.

Jasón es un héroe al que su tío Pelias le encomendó la misión de ir en busca del Vellocino de Oro a la Cólquide, una misión que antes nadie había conseguido, ya que Pelias quería deshacerse de su sobrino porque un Oráculo había profetizado que su sobrino le quitaría el trono. El Vellocino de Oro estaba sobre un árbol custodiado por dos toros que arrojaban fuego por la boca y una serpiente que nunca dormía.
Para ir en busca de este tesoro, Jasón se reunió con unos cincuenta héroes griegos como Orfeo, Cástor, Pólux, Hércules, Teseo o Atalanta, la única mujer de la expedición. Jasón le encargó a Argos un del navío que se llamó Argo, de ahí que los tripulantes se llamen argonautas.
Primero se dirigieron a a la isla de Lemnos, donde sólo habitaban mujeres por haber matado a sus maridos, y su reina, Hipsípila, se enamoró de Jasón; aunque después de una temporada se marcharon.
Después llegaron a Salmideso donde encontraron a Fineo, ciego y adivino, al que los Argonautas ayudaron a deshacerse de las Harpías, monstruos que le quitaban la comida. Éste, como muestra de su gratitutd, les indicó el itinerario por dónde tenían que seguir y como pasar entre las Rocas Azules, dos peñascos que chocaban entre sí aplastando.
Entonces llegaron a la Cólquida y para conseguir el vellocino de oro, tal como le indicó Eetes, tenía que uncir a los dos toros que lo custodiaban, arar un campo con ellos, y vencer a la una serpiente. Todo esto lo consiguió gracias a Medea, una bruja que se enamoró de Jasón pues le ayudó con su magia a derrotarlos. Tras esto Medea marchó con los argonautas después de asesinar a su padre, Eetes, para consegurilo.
Después los Argonautas tuvieron que superar diversos peligros: tempestades, las Sirenas, el ataque de Escila y Caribdis. Finalmente volvieron al inicio donde Pelias recibió el vellocino y luego murió debido a una artimaña de Medea. Medea tras ser abandonada posteriormente por Jasón, como venganza, matará los hijos que tenían en común.


Esta historia la he relacionado con la trama de Harry Potter , un mago que tiene que hacer frente a diversos problemas para llegar a su misión, que es matar a Lord Voldemort (Ralph Fiennes), el asesino de sus padres y de alguno de sus amigos, aunque en otros curso de la asignatura lo relacionaron con la Orestíada. Pero, concretamente yo lo he relacionado con un capítulo de la saga: Harry Potter y el Cáliz de fuego (cuatro libro).


En Harry Potter y el Cáliz de Fuego, el tema general es la celebración del Torneo de los Tres Magos en Hogwarts, en el que participa un representante las escuelas de Beauxbatons, Durmstrang y Hogwarts y cuyo premio es la obtención del Cáliz de Fuego y la victoria de la propia escuela. Este se celebra cada cuatro años y solo participan los mayores de 17 años, pero en la elección de los candidatos a participar en el torneo sale como elegido un cuatro participante: Harry Potter (Daniel Radcliffe), que tiene 14 años, que ha de compartir la candidatura de Hogwarts con Cedric Diggory (Robert Pattinson, quien es el famoso vampiro de Crepúsculo) y que no se había presentado al torneo. Para conseguir la victoria y el Cáliz, Harry tendrá que superar tres pruebas.

La primera primera prueba consiste en coger un huevo dorado que se halla custodiado por un dragón, y que lo consigue gracias a sus dotes de volar en la escoba.

La segunda prueba, que la descubre tras escuchar bajo el agua el sonido que emite el huevo dorado, consiste en rescatar a su mejor amigo, Ron Weasley (Rupert Grint), que está anclado bajo el mar y custodiado por las sirenas, aunque también acaba salvando a Hermione Granger (Emma Watson), su mejor amiga; prueba que supera gracias a la ingesta de unas branquialgas que le permiten respirar en el agua.

La última prueba consiste en cruzar un laberinto que tiene seres mágicos como gusanos gigantes, un boggart que se convierte en un dementor y una esfinge que le hace adivinar un acertijo, que supera con facilidad; aunque cuando llega a la copa, también está Cedric y deciden cogerla ambos, pero resulta ser un traslador que les conduce a un cementerio ya que Voldemort, quien ha resucitado, lo había planeado todo para matar a Harry. Finalmente Harry consigue escaparse pero no llega a matar a Voldemort.



He relacionado esta trama con la de Jasón pues ambos tienen un objetivo común: conseguir su tesoro, o el Vellocino de Oro o el Cáliz de Fuego; y que para conseguirlo han de superar muchas pruebas que les obstaculizan la misión. Jasón tiene que atar a unos bueyes, matar a una serpiente, atravesar a Escila y Caribdis,... y Harry tiene que esquivar el fuego de un enorme dragón y superar a un gusano y a un dementor; pero hay una prueba común a los dos, y es que han de atravesar a las Sirenas.
Otra característica que poseen ambas historias es que su prueba ha sido planeada por otros personajes como una trampa: en Jasón por su tío Pelias y en Harry por Voldemort, pues ambos pretendían que estos murieran al hacerla.
También hay otro dato curioso y es que los "héroes" necesitan de compañeros para superar las pruebas: Jasón necesita de sus compañeros los argonautas y Harry necesita de sus compañeros de escuela y profesores; y en ambas destaca una compañera femenina: Atalanta y Hermione. Estos héroes tienen características comunes, y es que no emplean la fuerza, sinó su arma más poderosa: la inteligencia.
Además, en el mito clásico hay una referencia a la magia con la presencia de Medea, una maga que hace pociones, igual que los aprendices a mago de Hogwarts, pero que en el fondo es un poco malvada.
El libro también tiene claras referencias a la mitología clásica, y en general toda la saga, pues en este aparece el laberinto y la figura de la esfinge que muestran el referente de la historia de Teseo; y a las sirenas que a diferencia de las interpretaciones actuales, sí que son animales marinos pero de aspecto terrorífico y están armados.
Otro aspecto que no puede faltar en toda historia es una relación de amor: en la clásica Medea se enamora de Jasón, empieza con la muerte del padre y hermano de Medea (a manos de ésta) y finaliza de un modo trágico; en la saga mágica, Harry empieza a enamorarse de Cho Chang en este capítulo, aunque no será hasta el siguiente cuando empiece, y también se inicia con una muerte, la de Cedrid Diggory (el novio de ésta) y finaliza a causa de los celos de ella por la existencia de otra chica.

Aquí teneis el trailer para los que no la hayas visto, y si la habeis visto para que lo recordeis. También recomiendo los libros antes que las pelis de la saga, porqué son mejores.


2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Anna. Eres muy cuidadosa en tus explicaciones y eso hace que sean fáciles de seguir. Nos convences con tu claridad.
Has desvelado algunos rasgos propios de los héroes que son herencia de la antigüedad: los ayudantes-compañeros; el papel de las mujeres; los poderes especiales. Quizá te queda hablar del traje especial (o arma que caracteriza a los héroes); la ausencia de una familia directa que le proteja o que le sea favorable... Hay más. A ver si entre todos sacamos esas características de los héroes, sólo hay que abstraer lo que tienen los actuales y los antiguos.

Silvia Marcos dijo...

¡Qué decir de este trabajo!
Como siempre, perfecto.
Aunque a simple vista parece algo largo, en el momento en el que empiezas a leer te das cuenta de que éste es fácil y con cohesión entre todas las partes.

Anna! No t'has disat cao detall! Has parlat fins i tot de les esfinges.
Enorabonaaa :)