lunes, noviembre 17, 2008

Ménades

Eran seres mitológicos divinos, relacionadas siempre con el dios Dioniso (Baco, en la mitología romana).
Las ménades fueron las encargadas de criar al dios, y cuando éste creció, les poseyó dejándolas en un estado de permanente "locura", un frenesí y una euforia continuos. Se las conocía como mujeres en estado salvaje y de vida insana con las que era imposible razonar.
En la imagen de la izquierda a la Ménade de Scopas, su autor, y la podemos encontrar en Dresde (Alemania) en la colección de Antigüedades del Estado. En realidad esta escultura es una copia romana (perteneciente al período helenístico) de una griega de la segunda mitad del siglo IV a.C, como suele ser habitual.
En esta escultura podemos apreciar la técnica de los paños mojados. Ésta consistía en esculpir el ropaje como si estuviera adherido a la piel, como si estuviera mojado, lo que provoca que la figura de la ménade pueda observarse perfectamente.
Lo que más impactó de esta figura fue el gran movimiento que reflejaba en su torso retorcido, aunque no se sabe muy bien su posición, ya que se perdieron los brazos y las piernas por el camino.
Scopas representa a la ménade en pleno baile, con el pecho y el rostro en alto (venerando a Baco) y melena suelta.

En la imagen de la derecha encontramos copia romana de un relieve griego ejecutado en Atenas a fines del siglo V a.C. y atribuido tradicionalmente a Calímaco, y la encontramos en el Museo del Prado, en Madrid.
En este relieve, esculpido en mármol, encontramos a una ménade bailando, con el torso en la misma posición que la escultura anterior, con la melena larga y al viento, semi desnuda (un pecho descubierto), y con la túnica ondeando para crear movimiento.


Como actualización de las ménades antiguas he encontrado esta imagen de Giselle Bundchen, hecha para un calendario.
En la imagen encontramos a una mujer semi desnuda, con la melena larga, ondulada y suelta, con el cuerpo inclinado hacia arriba, como en las dos imágenes anteriores; pero, en cambio, ésta tiene los brazos recogidos, en lugar de levantados como signo de estar bailando y, a pesar de inclinar la cabeza hacia atrás (con intención de mirar hacia arriba), la mirada la dirige a la cámara, en lugar de al cielo.

6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Creo que falta alguna explicación por tu parte: ¿por qué crees que la modelo busca parecerse a una ménade? ¿qué valores, sentimientos, sensaciones pretende transmitir?
Las ménades eran mujeres "poseídas" por una divinidad, ¿alguien puede dar más palabras que deriven de la misma raíz griega?

eviita dijo...

No creo que Giselle pretenda parecerse a una ménade, sino que más bien, lo que quiere es resaltar la belleza "natural" (si cambiamos este adjetivo por "salvaje", alomejor encontramos más parecido con las ménades,mujeres salvajes y poseídas).

Por otro lado, también destaca la frescura de la imagen (por el pelo ondeando y la escasez de ropa) y la sensualidad que desprende un cuerpo como el de Giselle, bronceado...creo que eso es lo que pretende transmitir.

Lo de buscar palabras derivadas...se lo dejo a los estudiantes de letras,jaja!

Silvia Marcos dijo...

Otra pregunta puede ser ¿Por qué Giselle mira a la cámara en vez de mirar hacia el cielo como las otras esculturas?
Podría ser porque en este caso Giselle es consciente de que la miran y por eso mismo utiliza su mirada para llamar la atención, para provocar a quien la observa de una manera insinuante.


De las derivaciones no se mucho, como ha dicho Eva, mejor los de griego :p

ester dijo...

yo creo sinceramente que ni conocia a la escultura porque esa postura se la he visto a muchas modelos..y no creo que todas esten pensando en la escultura, creo que como bien a dicho eva la utiliza para resaltar su cuerpo.

Anónimo dijo...

Que tiene que ver Giselle Bundchen con las Menades??? No veo ningun punto de comparación.

Anónimo dijo...

yo creo que entre la modelo y las ménades no hay ningún tipo de relación. La modelo ni baila, ni corre por el monte, ni bebe vino, ni toca ningún instrumento para hipnotizar a las fieras,...sólo pretende gustar y las ménades no pretendían gustar, más bien todo lo contrario, no caían muy bien...
TRUE BLOOD es una serie americana de vampiros y todo el mundo siempre me dice: "sale una ménade" y yo creo q no, sale una especie de hechicera muy parecida a Circe ("la Odisea") que nada tiene que ver con las ménades tampoco xo más que Giselle seguro.
Ana, la palabra "manía" es la más común de las relacionadas con la raíz de ménades, "locura"...