lunes, noviembre 10, 2008

El castigo de Laocoonte


Bueno esta es la famosa escultura de Laocoonte que pertenece a la época del Helenismo; de la escuela de Rodas. En ella se puede observar la trágica muerte de Laocoonte y sus hijos. Según la mitología Laocoonte fue condenado por intentar destruir el regalo dioses que era el Caballo de Troya, por lo que mandaron a dos serpientes gigantes para que mataran a Laocoonte y sus hijos.


He encontrado una resemantización de un cuadro de esta dramática escena.

Esta escena se puede ver que Laocoonte y uno de sus hijos ya han sido víctimas de las serpientes mientras que el otro hijo sigue forcejeando con la serpiente. Al fondo del cuadro se puede ver un caballo que se podría identificar con el Caballo de Troya.


Y por ultimo he encontrado la siguiente imagen:


Esta obra de metal ha sido creada por Andreu Alfaro , esta obra representa el momento en que Laocoonte y sus hijos son atacados por las serpientes. Los hierros representan el movimiento y el forcejeo de las tres personas intentando librarse de su castigo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca había visto una resemantización sobre Laocoonte. =O

Me ha gustado tu trabajo, sigue así.

PD: En la última imagen hay que tener imaginaciónn xD.

Ana Ovando dijo...

He echado de menos los enlaces para ampliar la información. Tampoco has presentado el contexto (autor, época) de la segunda obra. Pero lo peor es que no has desarrollado ninguna explicación sobre el motivo de las resemantizaciones, las intenciones de cada obra, su justificación. ¿Se puede ampliar un poquito más para que nos quede claro a los que no tenemos ni idea de Laoconte? Gracias.

Unknown dijo...

La última imagen como para saber que es Laocoonte. Si la veo sin el título de la obra pienso automáticamente en la ferralla que queda tras una demolición.
Como hallazgo excepcional, como escultura... para gustos colores.

Anónimo dijo...

Bueno Pepe voy a subirte un poco el autoestima, para mi esta bien, tengo que admitir que es de las estatuas cuyas resemantizaciones son bastante complicadas de encontrar, asi que te felicito por hacerlo y bueno, unicamente te queda hacer lo facil, que es añadir algo de informacion.

Armando Aibar F
Firmo aqui que no me he logueado

ANNA dijo...

La tercera imagen cuesta un poco comprenderla, aunque la segunda está muy bien, muy interesante, aunquem ¿Por qué hay dos personajes de más?

Silvia Marcos dijo...

Jose a mi me ha gustado mucho tu trabajo. La última imágen a mi vista se ve claramente que se trata de Laooconte.
Felicidades.


Un beso.

Cazadora de nubes dijo...

Pues a mi me gusta bastante la última escultura... jeje.
Si te fijas bien se pueden ver en tono más grisaceo las estructuras más destacables del Laoconte y sus dos hijos, al igual que su disposición. Luego parece como que el metal que está alrededor de ellos como de un color más oxidado representa las serpientes y además nos da la sensación de desesperación que no estaría presente en esta nueva obra si tenemos en cuenta que no aparece el reflejo del alma en la cara de los personajes.
Me gusta... =)

Esther dijo...

Podrías enlazar los trabajos que sobre Laocoonte se han realizado ya en otras ocasiones.