lunes, noviembre 10, 2008

Discóbolo ¿Hombre o mujer?

Una vez más he encontrado nuevas imágenes relacionadas con nuestra querida escultura griega. En primer lugar, encontré esta imagen del conocido Calendario Pirelli. Pues bien, las similitudes entre esta imagen y el Discóbolo de Mirón son claras, la posición, el disco, la estructura de semicírculo que forman sus brazos y también su cuerpo... Una diferencia que apreciamos es la mirada. Mientras que en la imagen la cabeza de la mujer está mirando al frente, en la escultura clásica la cabeza está como mirando el disco. Esto posiblemente se deba a que algunas versiones del Discóbolo están representadas, al igual que en la fotografía mirando al frente, como por ejemplo la copia del British, un museo en Londres.
Aunque la diferencia que más se puede apreciar es el cambio de sexo. Mientras que en la escultura de Mirón es un hombre el esculpido, en el Calendario Pirelli la que aparece como protagonista es una mujer. Posiblemente esto haya sucedido porque la mayoría de modelos que aparecen en el calendario son mujeres. Seguramente se haya elegido esta figura porque muestra la plenitud física, la fuerza, un cuerpo atlético y atractivo en el hombre, y si un hombre puede mostrar esas cualidades, ¿por qué no podría hacerlo una mujer?

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena por el hallazgo, Noemí, te estás convirtiendo en una cazadora de referentes aventajada más que en una cazadora de nubes.

Al inicio del post hablas de arquitectura, imagino que es un lapsus :-)

Ahí van mis dudas: ¿a qué público se dirige el calendario? ¿cómo son el resto de imágenes del calendario? La intención la has explicado perfectamente, ¿creéis que lo consigue? Si no fuera por el pecho, ¿podría tratarse de un hombre? ¿no se ha buscado lo más parecido a un ser andrógino (espero no tener que explicar esta palabra, especialmente a los de griego)? ¿por qué?

(Ya sé que soy una pesada, pero preguntar es un modo de aprender y con vosotros aprendo muchísimo. Gracias por vuestras respuestas)

Cazadora de nubes dijo...

¡Vaya! Menos mal que me has avisado de lo de la arquitectura, menudo lapsus que había tenido. Ya está arreglado, lo que quería decir era la escultura pero a veces me pongo a escribir sin pensar y pasa lo que pasa... jeje

En cuanto a tut dudas, mañana en clase intentaré respondertelas todas porque ahora es un poco tarde y creo que me acostare ya =)

Hasta mañana.

Cazadora de nubes dijo...

Respondiendo a tus dudas Ana, el calendario Pirelli es un calendario que no se vende, solamente se regala a los clientes importantes de Pirelli y VIPs.
Sus fotograías son exclusivamente femeninas, con fotos glamourosas y desnudos.
En cuanto a la visión andrógina, no hace falta que expliques la palabra jeje. Sí que es cierto que si no fuera por el pecho de la mujer, el cuerpo de ésta podria confundirse perfectamente con el de un joven, ya que la mujer de la fotografía tiene un cuerpo musculado y además el pelo corto.
Por esa razón, la imagen podría mostrar la masculinidad de la mujer, pero siempre sin olvidar su feminidad, pues muestra sus pechos sin ningún tipo de pudor.

En fin, esto es lo que yo pienso. Pueden haber más opiniones y espero que si a alguien se le ocurre algo diferente está invitado a escribirlo.

ANNA dijo...

El post esta molt bé, el referent és veu de meravella.

Esther dijo...

Muy bonito este Referente, Noemí.¡Enhorabuena!