sábado, abril 05, 2008

¡¡¡Holaaa!!! El otro día mi madre me regaló un libro,que es una resemantización del mito de la diosa Fortuna (Tykhé, su equivalente en la mitología griega); mas mi sorpresa no fue que el libro fuese un referente ( ya veo algo obvio que todo son referentes ) mi sorpresa fue no encontrar nada sobre esta diosa en el blog y tampoco en la wikipedia :S ¡¡A si que decidí hacer un post!! :)

Pero antes de hablar de Tykhé creo que necesito hacer una breve introducción hablando de las moiras. Éstas eran Clotho, Láchesis y Átropos, hijas de Zeus y Themis, la diosa de lo regulado, lo que debe ser, la necesidad.



Durante siglo se las representaba sentadas hilando cada una con una responsabilidad específica, y entre ambas tejían nuestro destino, el principio y el final de cada uno, de la humanidad y del universo. Para los griegos y para lo romanos el poder de la moiras era tal, que no sólo los hombres estaban sometidos a ellas, sino que también los dioses dependían de las decisiones de las tres. La única diferencia entre unos y otros es que, mientras los dioses son inmortales y conocen lo que traman las tres mujeres ( aunque no puedan cambiarlo), los hombres, mortales e ignorantes, ignoran sus designios y están, por lo tanto, totalmente a merced de lo imprevisible de su urdimbre.



Horacio, en sus odas, nos presenta a la diosa griega Ananke (o Necessitas) como antecesora y compañera de Fortuna. Muchas veces se aparecían sosteniendo una rueca de hilar en honor a las moiras.



Sin embargo, por aquellos tiempos, se suponía que Fortuna tenía otra amiga muy cercana en el Olimpo. Se le asociaba con la diosa griega Tykhé, a la que se relacionaba más con el azar y menos con el destino. Al principio los romanos pensaban en la suerte en términos de destino y fortuna personal, pero con el tiempo la fueron acercando más y más al azar, a la casualidad, al accidente y a lo imprevisto (vinculándola por tanto con Tykhé).



Fue así aumentando el poder y la influencia que se le atribuía sobre la vida de los hombre. Tanto que, en su versión romana, Fortuna (junto a Tykhé) llegó a ser adorada en todo el imperio y a aparecer como imagen de culto en las monedas y los escudos, unificando de esta forma Fortuna-Tykhé en una sola deidad.



En su representación se hayaba llena de símbolos populares comprensibles para todos. Se le veía insinuante, sonriente y seductora, portando un gran cuerno de carnero del cual salían generosamente todos los bienes. Colgando del brazo llevaba un timón con el que podía conducir los destinos, aunque estaba de pie sobre una esfera, como para indicar cierta imprevisibilidad o insconstancia a la hora de elegir su rumbo y, como lógica consecuencia el nuestro!
Bueno espero que no haya sido muy largo, el libro es ''El mito de la diosa Fortuna'' de Jorge Bucay, y es una nueva versión de este autor que a mi me ha parecido muy cómica y cierta. Os lo recomiendo ;)

7 comentarios:

**sheyla** dijo...

¡Se me olvidaba! Tambien he encontrado un referente de las moiras, una asociación de mujeres jovenes de Valencia. ''lasmoiras.org'' Aunque no entiendo muy bien porque escogen este nombre... a no ser que sea por que eran tres mujeres las que escogían el destino de la humanidad :S Bueno os dejo ya en paz !! XaoO :D

Isabel Barceló Chico dijo...

En Roma existía un templo dedicado a la Fortuna del Día Presente. Sus restos aún pueden verse en el área arqueológica de la plaza Largo Argentina. Siempre me ha parecido un detalle muy significativo el que Julio Cesar hubiera de pasar justo por delante de ese templo para entrar en la Curia de Pompeyo, donde fue asesinado. La cabeza y algunas otras partes de la imagen se conservan en el Museo Centrale Montemartino.
Te ha quedado estupenda la reseña, te felicito.

K@RoL dijo...

Sheyla!! Felicidades por el post!!! Está muy bien y es súper interesante...ya que yo no sabía casi nada de eso!!jejeje


besitos!

Ana Ovando dijo...

Es genial la iniciativa, Sheyla, pero en la wikipedia sí que hay un artículo sobre esta diosa. No es muy extenso, pero algo dice. Recordadme que en clase hablemos de lo que podemos hacer en la wikipedia cuando nos pase esto.

El post me ha gustado, aunque echo de menos algún enlace (en las moiras, por ejemplo, o en el resto de divinidades que citas).

Se me ocurre preguntar sobre la pervivencia de esta diosa entre nosotros, ¿hay gente que le es fiel? Creo que el libro de Bucay va por ahí ¿no?

Me he quedado con las ganas de que nos cuentes un poco más del libro, ¿alguien más lo ha leído?

Una última cosita: ¡las faltas! se te ha escapado alguna barbaridad por ahí, revisa por favor.

**sheyla** dijo...

No había visto el artículo de la wikipedia, pero supongo que fue porque yo lo escribí como en el libro de Bucay en griego.
Si he enlazado las moiras, a themis y Ananke a la wikipedia lo que pasa es que me sale en el mismo color y no se ve :S
La verdad es que el libro en un principio es la definición del autor de la suerte y el destino, son libros de autoayuda en los que Bucay trata de guiar al lector. A continuación, hace una pequeña introducción a la mitología griega y por uúltimo es el mito adaptado por sí mismo totalmente adaptable en la vida actual. Si que es verdad que habla de la fortuna actualmente pero es una gran moraleja. Es decir el cuenta lo que para él debió ser la historia de Fortuna y como ella se cruza en nuestras vidas. Lo siento Ana, no se si esto te servirá, pero no se como explicarlo mejor...:S

Unknown dijo...

A mí me ha gustado la explicación principalmente porque no conocía el libro.

Anónimo dijo...

Uo! :O
yo No conocía ni la historia ni el libro :O En acabar el de harry potter lo buscare! :D


un besiito ^^

y enhorabuena por tu post!
estas muy trabajados juju! se nota que referentes es una de tus asignaturas favoritas *



...para mi tambien!! jojojo



unn bessito desde elllche!



albii