viernes, marzo 07, 2008

Alegoria de la primavera II



Continuación del post anterior....









otras interpretaciones del cuadro


En los siglos XVII y XVIII se llamó "El jardín de las Hespérides", creyendo que se representaba dicho lugar, con manzana de oro, pudiendo ser las tres jóvenes que bailan las hijas del gigante Atlas, que vigila el jardín.
Otras interpretaciones menos afortunadas sugieren una referencia al Juicio de Paris sacado del Asno de oro de Apuleyo.
Una de las más fascinantes relecturas del cuadro ha sido la de Claudia Villa, italianista contemporánea. Esta autora ha considerado que las flores, constituyen el ornamento del discurso e identifica al personaje central como la Filología, por lo que la escena se referiría a las Bodas de Mercurio y la Filología rechazando también la identidad de los personajes que están a la derecha del cuadro.Así, la figura de la veste florecida debe verse como la Retórica la figura que parece entrar impetuosamente en la escena como Flora generadora de poesía y del hablar bello mientras que el personaje alado, que parece empujar más que atraer a sí a la joven, sería un genio inspirador.En tal contexto interpretativo parece difícil justificar los colores fríos con los que está representado el personaje, a menos que el autor no quisiera confiar a esta elección la materialización y el carácter espiritual de la inspiración poética. Puede resultar en su lugar más comprensible el desinterés por la escena que parece mostrar Mercurio, dios de los Mercaderes.
Otras interpretaciones identifican la figura de la ropa florida como Florentia nombre clásico de la ciudad de Florencia. En este caso, También las otras figuras serían ciudades ligadas de forma diversa a Florencia, como: Mercurio Milán; Cupido (Amor) Roma; las tres Gracias Pisa, Nápoles y Génova; Cloris y Céfiro/Bóreas Venecia y Bolzano, o Arezzo y Forlì. Si por lo tanto Florencia fuera realmente Venus, el personaje de la ropa floreada sería entonces Mayo y representaría a Mantua. En esta línea estaría Enrico Guidoni.




Dejando a un lado las suposiciones, queda la impresión de la naturaleza profundamente humanística de la pintura, un reflejo de las influencias culturales contemporáneas y una expresión de muchos textos de la época.
Ahi lo teneis.
Una pasada de cuadro ¿verdad?
Recuerdo que en referentes con Isra lo tratámos y habian dudas sobre sus componentes.Para mi las dudas han desaparecido del todo.
Hay que ver,que cuadro mas bonito!
(^^)
Un saludo y Hasta pronto.
ALBA SAURA
IES JOANOT MARTORELL (ELCHE)

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Un cuadro impresionante, sin duda, con muchas referencias como las que has explicado tan detalladamente. ¿Podrías citar las fuentes de donde has sacado la información? Gracias.

K@RoL dijo...

Los cuadros están súper chuloss!!

Impresionante!! Muy buen trabajo como ya he dicho anteriormente!!


muaks:)

PrincesitaLuxia dijo...

Como nos has mostrado Albi, un cuadro puede tener muchísimas interpretaciones y no podemos decir que no!, y centrarnos solo en la que nosotros le hayamos dado, por ello, esa es la cualidad que me fascina del arte, LA IMAGINACIÓN!

por cierto, creo que deberías haber puesto algún enlace para aclararnos un poquito más el contenido de tu trabajo. Pero que sepas que está muy bien hecho como el anterior.

Saludos!!!

Unknown dijo...

¿dudas sobre los personajes? ¿En clase?
Mercedes, no dudé nada de nada.