lunes, marzo 03, 2008

Perdidos en un laberinto de referentes

Holaa!!

Lamento muchísimo mi larga ausencia en el blog...sufrí un proceso de ermitañamiento interior, me exilié durante una temporada a una cueva, y viví dentro de un barril, donde como supondréis no me llegaba internet. Pero todo eso es ahora cosa del pasado. Ya me he afeitado la barba y vuelvo a ser el civilizado buscador de referentes de antaño! (xD)

En mi retorcida búsqueda de la paz interior, me vino a la cabeza el recuerdo de un bonito referente que hacía tiempo quería comentar: los laberintos en las catedrales góticas.

Las catedrales góticas (estas taaan grandes, apuntadas y con vidrieras de colores) a menudo incluían, tanto trazados en la planta como a veces en alguna pared exterior, unos motivos alegóricos en forma de laberinto.


Muchas teorías hablan sobre estos símbolos. He leído que forman parte de la simbología cabalística, que se relacionan con la masonería, con la alquimia..de todo...pero la que más me gusta es la explicación clásica, claro! ^^


Según mi profesora de arte, son una alusión al de Dédalo, el famoso laberinto en el que fue encerrado el minotauro (me estoy dando cuenta de que soy un poco monotemático, no??) y que era un símbolo de la figura del arquitecto, que los maestros de obras medievales mandaban representar, generalmente a la entrada de la catedral.


Ya que hablamos del tema, cabe comentar el uso decorativo de los laberintos que se ha venido dando desde el Barroco, aquellos jardines monumentales rodeando grandes palacios, o esos que nos suenan del cine, en los que la corte se perdía a modo de juego durante el Romanticismo. Vaya, parece que (para variar) hemos encontrado otro invento de nuestros queridos griegos que ha dejado huella en la historia!
Un saludo desde Almassora! ^^
Arturo Soler, IES Vila Roja

8 comentarios:

K@RoL dijo...

jaja! La introducción lo mejor!! =)

Felicidades por el post!! Me ha gustado mucho y está muy bien argumentado!!!

Muchos besos!!

K@RoL dijo...

jaja! La introducción lo mejor!! =)

Felicidades por el post!! Me ha gustado mucho y está muy bien argumentado!!!

Muchos besos!!

Anónimo dijo...

ola Arturo sok Sara d'almassora de llati...sas qui??
felicitats!!!!!!!!!!!

segueix aixinaaaaaaaa!!!!!!!!

je,je,je....

molts besets...ja anire passant i comentate....

Unknown dijo...

Arturo, ¡qué alegría poder leerte de nuevo!
Estoy de acuerdo con Karol, la introducción ha sido muy buena y está llena de referentes.
El neologismo ermitañamiento me ha encantado.

Esther dijo...

Jajajjajaj, ¡pero qué cuento tienes! hay un refrán que dice: "quien no te conozca, que te compre". Sin comentarios.
Bueno, después de mi introducción, tengo que felicitarte por ese posts tan elaaaaaaaaaaaaaborado y alargado en el tiempo. ¿Ves como es cuestión de ponerse?.
¡Venga, ánimo y espero con impaciencia tu próximo trabajo!

Ana Ovando dijo...

Pedazo de post, Arturo. Te haces caro de ver, pero cuando te pones, nos encandilas a todos.

Es genial que tu post esté plagado de referentes ... ese "ermitañamiento", ese "vivir dentro de un barril" ... los referentes te han invadido hasta en la forma de expresarte. Espero que alguno de los compañeros explique a quien te refieres, qué referente has tomado para explicar tu situación. A ver si podemos interpretar tus palabras y explicarlas como si fueras un autor lejano :-)

Sobre los laberintos, ya veo que vuelves a Creta. Creo que vamos a apuntarnos ese destino para el año que viene y te invitaremos de guía para que nos expliques cosas, que eres un verdadero experto.

A ver si ahora, pasado ese periodo de aislamiento, empiezas a escribir más a menudo, que echamos de menos tus palabras.

Ángela dijo...

Benvingut Arturo, ja havia preguntat per tu. El post está genial, perquè quan treballes ho fas molt bé, llástima que t'amagues dins el barril. Besets, Ángela

PrincesitaLuxia dijo...

jaja si que es verdad la introducción es super chula!! te la has currado!! =)

y eso haber si te vemos mas por el blog y dejamos a un lado la etapa de "ermitañamiento" jaja :P
El pst muy bien eh!! Enhorabuena!! Aunque a mi los laberintos no me gustan mucho que tuve una mala experiencia con uno :D

Saludos!!!