lunes, marzo 03, 2008

*CERES*

Siguiendo los trabajos de los dioses, yo os voy a hablar de la diosa Ceres.

En la mitología romana, Ceres era la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su equivalente en la mitología griega era Deméter.

Era hija de Saturno y de Ops.Enseñó a los hombres el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura.

Ceres era también la patrona de Enna (Sicilia). Según la leyenda, rogó a Júpiter que Sicilia fuese ubicada en los cielos. El resultado, debido a que la isla tiene forma triangular, fue la constelación Triangulum, uno de cuyos nombre antiguos fue «Sicilia».

Se representa habitualmente con el aspecto de una mujer hermosa,de estatura majestuosa, y el cabello rubio.
Además de una corona de espigas de trigo, lleva una diadema muy alta. A veces está coronada con una guirnalda de espigas o amapolas, símbolo de la fecundidad. Tiene unos pechos grandes y lleva un haz de espigas en la mano derecha y una antorcha encendida en la izquierda. Su túnica le llega hasta sobre los pies, y a menudo lleva un velo echado hacia atrás.

Los referentes los he encontrado: primero, en una fuente de Ceres situada en el centro del Jardín de Parterre,en Aranjuez.

La escultura está representada por Ceres sentada con la antorcha de la recreación ardiendo en la mano derecha y en mano izquierda sostiene varios frutos de amapola y a sus pies, atributos de su culto. A ambos laterales de la diosa, se encuentran unos geniecillos jugando, uno con un haz de espigas de trigo y otro abrazando el cuerno de la abundancia.










Y el segundo referente en un asteroide llamado Ceres.
En 1801, Giuseppe Piazzi descubrió lo que en un principio creyó que era un cometa. Para el cálculo de la órbita le ayudó el matemático Gauss, y comprobaron que el objeto era el esperado. Denominó al planeta Ceres. Sin embargo Herschel, examinó Ceres con su telescopio y dictaminó que no era un planeta, sino otro tipo de cuerpo, a los que llamó ‘asteroides’.


8 comentarios:

K@RoL dijo...

Poco a poco nos aprenderemos todos los dioses!! =) Muy bien el trabajo!!
Los referentes están muy bien explicados!!

A nosotros también nos han mandado un trabajo de dioses, cada uno de un dios.xdxd

besitos!!

alba f. dijo...

ieeeeeeeeee
peazo trabajo Desi!!!
ahí ahí!

saludos!

Unknown dijo...

Desí, muy bueno. Ahora empieza el turno de preguntas.
Como norma general habéis olvidado relacionar el nombre griego o romano del dios/a con el vocabulario. ¿Podrías empezar tú?

Esther dijo...

¿ Recuerdas quién era su hija? ¿Con qué dios la tuvo?

Desi dijo...

Su hija era Proserpina y la tuvo con el dios Júpiter

Ana Ovando dijo...

Muy bien, desi, a mí me gustaría saber ¿por qué has elegido a esta diosa? ¿alguna razón especial? ¿te ha tocado por sorteo? ¿qué es lo que te ha llamado la atención de esta divinidad?

Desi dijo...

Pues la verdad es que la elegí, por elegir una,no por nada en especial había una lista y de los dioses que no estaban cogidos ya,escogí esta

PrincesitaLuxia dijo...

Muy bien el trabajo!! De aquí poco el blog empezará a llenarse de "Pechacuchas" de los dioses y diosas que hemos elegido los de benicasim jiji era así el nombre??? jaja :S

El trabajo está muy bien redactado y contiene mucha información y los referentes son muy buenos pero algún que otro enlace no hubiera estado mal, porque hay palabras que almenos yo no acabo de entender como por ejemplo "geniecillos" aunque me lo puedo imaginar :P

Muchos besos!!!