martes, enero 08, 2008

^^KOUROS^^


Holaaa!!

Bufff…Creo que ya me estoy pasando escribiendo en el blog 3 días ya eh!! Museos…la diosa Eos…y ahora….Jaja… pero bueno! Como ahora ya tardaré en publicar… aquí os dejo mi último trabajo de momento..!jeje

Hoy dedico esta entrada a los Kouros, una estatua griega que hemos aprendido hoy en clase con el tema del desnudo.
Espero que os guste!!!

Un kouros (plural kouroi) es una estatua
de un varón joven, fechada partir del Periodo arcaico del arte griego (sobre 650 al 500 adC). Los primeros kouroi estaban hechos de madera y no se han conservado, pero para el siglo VII los griegos habían aprendido de los egipcios el arte de tallar la piedra con herramientas de hierro y empezaron a tallar kouroi de piedra, particularmente mármol de las islas de Paros y Samos.


En griego antiguo la palabra kouros significaba ‘hombre joven’, y fue usada por Homero para referirse a los soldados jóvenes. Desde el siglo V la palabra aludía específicamente a un adolescente, pero no a un niño. Los modernos historiadores del arte han usado la palabra para referirse a este tipo específico de estatua masculina desnuda desde los años 1890. Los kouroi eran también conocidos como Apolos, pues se creía que todas estas estatuas representaban al dios.

Los kouroi fueron creados en una época en la que Grecia estaba bajo la influencia cultural del Antiguo Ejipto, puede verse en su característica pose rígida, reminiscencia de las estatuas de los reyes egipcios. Los griegos habrían visto estas estatuas cuando visitaban Egipto como mercaderes o soldados mercenarios contratados por los egipcios.

Los kouroi casi siempre aparecen de pie con los brazos a los lados y los puños apretados, aunque unos pocos tienen un brazo extendido al frente desde el codo, sosteniendo una ofrenda. Siempre aparecen con su pierna izquierda ligeramente adelantada, pose que también era común en la escultura egipcia.

Los kouroi siempre están desnudos, llevando como mucho un cinturón y ocasionalmente botas. Sus caras y cabezas muestra una influencia cultural de Creta: llevan el pelo largo y trenzado o recogido al estilo cretense, y sus ojos a veces tienen un aspecto obviamente egipcio, que fue copiado en el arte cretense. Los kouroi, como sus equivalente femeninos, las korai, muestran invariablemente una sonrisa moderada con los labios cerrados, la llamada «sonrisa arcaica». Los kouroi posteriores muestran poses más naturalistas y sus peinados se vuelven más típicos del continente griego. En los cementerios, los kouroi mostraban a los difuntos como el ideal griego de masculinidad.


Bueno...espero que os haya gustado!!

Compis!!! A leer esto eh!! Que es lo que estamos dando en clase!! :p :p jiji
* * * *
Muchos besos a todos!!!!! :)



---->>_*KaRoL*_<<----

8 comentarios:

K@RoL dijo...

jopee!! Que pedazo de letra que ha salido al principio!!!

LAPSUS!! :S

Ahora no se como arreglarlo... :(

Bueno...SORRY!! jeje...asi leeis mejor la introducción...aunque seguro que antes aparece Ana y lo soluciona...como siempre! :)

besos_*

Ana Ovando dijo...

Puf, ha costado. El problema es que cuando no se escribe directamente en el editor sino que se copia y pega de otro sitio (un documento de word, por ejemplo), se arrastra bastante código con eltexto que se incorpora al post y que luego blogger interpreta como quiere. Para evitar estos problemas, lo mejor es escribir directamente en el editor del blog.

Sobre el post, muchas gracias por el apoyo logístico. Así da gusto, explicamos una cosa en clase y se amplía en el blog por la tarde. Como este tema lo damos los tres centros (creo que Elx ya lo ha visto), tu investigación nos sirve a todos de refuerzo. Faltará relacionarlo con la actualidad, pero eso será en próximos capítulos ...

K@RoL dijo...

Gracias^^

K@RoL dijo...

ANAAA!!!

El blog está super soso!!

Nadie entra a comentar ni a publicar eh!!jooo!

Siempre entro para ver si hay algo nuevo...y todo sigue ingual! :s

Bueno...jijii! Me voy que hoy hay que estudiar...

xaU XAU!!

Unknown dijo...

Karol, me iba a ofrecer como el referente que te falta para tan documentado post, pero no doy el tipo , soy más bien una resemantización porque mi belleza es interior.
Ana, ¿Vosotros también con el desnudo?

Nayla dijo...

SIII también estamos dando el desnudo JAJA...mmm cada día me gusta más hacer gimnasia!xDDD ajaja

Genial Karol!Es verdad esta un poco soso todo esto,yo aún tengo temas pendientes por publicar,como la continuación de mi trabajo sobre la Odisea y la segunda parte del cómic que os puse OS ACORDAIS?...pero ahora no puedo publicarlo,lo siento más adelante será,posiblemente durante estas fiestas ^^

xauXAUxau^^

Mariaje dijo...

Hola amigas de la Mitologia!
Aunque hace tiempo que no os visitaba, os deseo feliz año.

Que sigamos manteniendo lo hermoso de lo clásico.

Un beso para todas/os vosotras/os.

Mariaje.

PrincesitaLuxia dijo...

si si karol!!! Yo también he publicado almenos uno ya!!!! jejeje

Así no está tan soso el blog no???

Respecto a los Kouros muy bien!!! Me quitaste la idea pero bueno... gggrrr!!!!! :P

Muchos besos!!!