martes, enero 15, 2008

Juegos Olímpicos Griegos!!!

Hola!!!!! Cuánto tiempo...!!!!! jiji
Pues como dice karol que el blog está muy triste porque nadie publica ni nadie comenta...

¡¡¡¡¡AQUÍ OS DEJO MI TRABAJO!!!!! =)


Probablemente en ningún otro período de la historia cultural de la humanidad, el deporte ha ocupado un lugar tan importante en el arte como en la Grecia antigua
.
Un gran conocedor del arte griego antiguo, Ernst Buschor, ha afirmado que "se podría decir, con alguna exageración, que hubo una época en la que el arte griego representó únicamente atletas".
El cuerpo humano desnudo es el tema central de la escultura y la pintura griega desde el siglo VIII a.C. Los artistas griegos representan con frecuencia los cuerpos de los atletas, y también, cuando representan desnudos a sus héroes y a sus dioses, atribuyen a éstos el aspecto de atletas en la plenitud de su juventud y su belleza. Policleto dio forma sobre las proporciones de la figura humana perfecta, las cuales había expuesto teóricamente en su célebre tratado Canon.
Y una déc
ada después, Policleto completa su imagen humana ideal recurriendo, de nuevo, a la figura de un atleta llamado Diadúmeno.

En la primera mitad del siglo V a.C., ilustran el llamado “estilo severo”, con el que comienza la época clásica, una imagen que representa a un atleta en reposo después de su triunfo, el Auriga de Delfos, y otra que capta de manera magistral un momento único en el que todas las fuerzas del cuerpo humano se concentran en el intento de obtener el mejor resultado en la competición, el Discóbolo de Mirón.

JUEGOS FUNERARIOS DE PATROCLO

Éste es un episodio que se encuentra dentro de la Ilíada, los cúales los celebró Aquiles en honor de patroclo. Trás derrotar a Héctor, Aquiles empezó a organizar los funerales de su amigo Patroclo de una manera bastante habitual en la cultura micénica.

~~> Las pruebas de los juegos consistían en:

* La carrera de carros: s
egún la Ilíada, los cinco participantes fueron: Eumelo, Diomedes, Menelao, Antíloco y Meriones. Empezó la carrera ganando Eumelo, pero mientras Diómedes estaba a punto de alcanzarle, Apolo que estaba furioso con Diómedes, así que hizo que se le cayera el látigo de modo que sus caballos perdieron ritmo. Afortunadamente para él, siempre había gozado de la simpatía de Atenea, por lo que ésta recuperó su látigo y rompió el yogo de Eumelo haciéndole estrellarse y casi morir. En el segundo puesto iba a llegar menelao, pero Antíloco, mediante la casi suicida y poco deportiva treta que le recomendó su padre logró sobrepasarle. Más retrasado, llegó Meriones y en el último lugar el magullado Eumelo.

* El pugilato: fue voluntario Epeo, hijo de Panopeo y su oponente fue Euríalo, hijo de Talayónida, que recibió de Diómedes ánimos y unas correas de cuero de buey salvaje. La lucha fue muy dura, pero como era de esperar venció el alto y fortísimo Epeo.

* La lucha: En esta ocasión los luchadores fueron el gigantesco Ayax Telamonio y el astuto Odiseo. Trás la agotadora lucha, Ayax se arriesgó tratando de levantar a Odiseo. Pero éste, muy hábilmente le desequilibró con el pie empujándole por la corva ( parte de la pierna opuesta a la rodilla, por donde la pierna se dobla). Ayax cayó y Odiseo pudo levantarlo, pero sólo durante un instante. Aquiles temeroso de que se hicieran daño interrumpió a los dos polvorient
os y sudorosos luchadores, dando el triunfo a ambos y dándoles un mismo premio.*
* La carrera: Participaron Ayax Oileo, Odiseo, Antíloco. Empezó ganando Ayax, seguido muy de cerca por Odiseo. Éste le rogó a Atenea mayor velocidad, le concedió velocidad y además hizo que el pobre Ayax resbalara en el estiércol perdiendo el primer puesto. Y en tercer lugar llegó el joven Antíloco.

* El combate: En esta ocasión los candidatos fueron Ayax Telamonio y Diomedes. Ambos se atacaron a base de bien con la lanza, pero ninguno llegaba a herir al otro porque o se interponía el escudo o la coraza. Hasta que Diómedes llegó a amenazar el cuello del gran Áyax y los griegos, temerosos por Áyax, ordenaron el fin de la pelea y el reparto de premios. Pero el gigante, muy caballerosamente le ofreció la mejor parte: la espada.

* El lanzamiento de peso: Los candidatos fueron Polipetes, Leonteo, Ayax Telamonio y Epeo. Ayax logró superar a Leonteo y Epeo, pero Polipetes lo superó a él con un extraordinario lanzamiento llevándose el premio.

* El arco: Aquiles plantó un mástil, y con una cuerda ató una paloma a su extremo superior. Los participantes fueron Teucro y Meriones. Le tocó a Teucro disparar primero, hizo un gran disparo, pero al no haber sacrificado unos corderos recién nacidos al diosApolo no permitió que alcanzase a la paloma, acertando sólo al cordel. El ave echó a volar, por lo que Meriones arrebató enseguida a Teucro el arco, y pese a ser ahora casi imposible logró acertar en la paloma maravillando a todos los griegos.

* Lanzamiento de jabalina: Los participantes fueron Agamenón y Meriones. Según Aquiles, dada la fama del comandante, el jefe de los griegos de ser el más destacado con la jabalina, no hacía falta hacer tal prueba, por lo que sugirió a Agamenón otorgarle directamente el primer premio, cosa que éste aceptó.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!!! :P QUE LO MIO ME HA COSTADO!!!! JIJIJI

[[**^^((¡¡¡BESITOS!!!))^^**]]

By Mayte!!!!

4 comentarios:

PrincesitaLuxia dijo...

Después de todo lo que me ha costado... y me sale una letra super grande!!!!!! SOS Ana!!!! :P

(Que me ha costado mucho hacerlo jooo) :'( =)

Haber si comentais y eso que si no karol se enfada!!!! :D

BESOS!!!!

K@RoL dijo...

Oleeee!! Oleeee!!! Y oleeee!!!

Una vez que entro en el blog y veo que no es mi trabajo!! :) jajaja!

Muy bien Mayte!! El tema es muy interesante y aunque en el blog ya había un trabajo relacionado con los juegos olímpicos, tu lo amplias! :p
Pero te ha pasado lo mismo que a mi creo…al no escribir directamente el trabajo en el editor y escribirlo en el Word…se han arrastrado códigos y sale así… :p
Tranqui que seguro que Ana lo soluciona!! Es como nuestra diosa!
jajajaja Lo soluciona todo! :)

Bueno! Espero que la gente se anime, tanto de nuestra clase, como los otros centros!!

Un beso muy fuerte!!

Xau!! :)

Ana Ovando dijo...

Arreglado, más o menos. El problema, como dice Karol es que redactas en word y luego copias y pegas. Lo que debes hacer es escribir directamente en el editor del blog porque si lo haces en word, arrastrar mucho código invisible que luego desconfigura los posts.
Por lo demás, es una alegría que saques un ratito en plenas fiestas benicenses para escribir en el blog. Nos has contado muy bien los orígenes de algunas especialidades deportivas. Hubiera estado perfecto si lo hubieras complementado con referencias actuales, ¿hay representaciones actuales de los deportistas? ¿cómo son? ¿en qué se parecen y en qué se diferencian de las griegas? ¿qué representan en la actualidad? ¿cuándo se usan? ¿por qué? Ya ves que a mí las vacaciones me estimulan la vena interrogativa :-)

Unknown dijo...

Pues a una que yo conozco de Elche le va a dar algo. Muy completo el artículo. Felicidades.
¿Fiestas? ¡Qué mal repartido está el mundo!