jueves, diciembre 06, 2007

La diosa Nike

























¡Hola a todos! Soy Andreea. En este trabajo voy a hablaros de la diosa Niké y un referente suyo en la actualidad la empresa multimillonatia de vestimenta y calzado deportivo Nike. Os lo cuelgo desde el blog de Barbara ya que el mio se ve que no quiere funcionar. Espero que lo disfruteis.


(Representación de la

diosa)
En la mitología griega, Niké o Nice (en griego Νίκη) era la diosa de la Victoria. Era capaz de correr y volar a gran velocidad, aparte de lo cual no se le atribuían otras cualidades extraordinarias. Se la consideraba simplemente como portadora de buena suerte, y solía estar asociada con algún otro dios. De hecho, se le representaba a menudo con una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea.
Se la consideraba hija de Zeus, no obstante tras la batalla de Salamina (480 adC) a menudo se la asociaba y se le creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Otra versión la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).

Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel. Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre) y la pequeña estatua en la mano del Zeus de Olimpia. Su equivalente en la mitología romana era Victoria.
El hecho de que presidía competiciones atléticas o militares ya que traia buena suerte y proporcionaba la victoria a los que se la pedian fue lo que impulsó al empresario Phil Knight a nombrar así a su empresa de confección de material deportivo (Nike Inc.), es más el logotipo de la misma está inspirado en una ala de la diosa victoria, fue creado por Carolyron Davidson en 1971 por $35 y hoy en día vale millones de dólares.

(Templo de Atenea Nike en

la Acrópolis de Atenas)



Logotipo de

la Empresa nike Con esta fotografía podemos observar como la empresa Nike se sirve de las alas de la diosa para su publicidad.


3 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Andrea. Un referente que hacía falta explicar por su abundante presencia en nuestro entorno.

Sobre esta empresa, denunciada en muchas ocasiones por sus malas prácticas (explotación infantil, etc), es muy famosa por sus anuncios publicitarios. Quizá a alguien le apetezca buscar alguno en youtube y descubrir algún referente ...

Por último, como al resto de compañeros, recuerdo que el uso moderado de enlaces es beneficioso para el post.

K@RoL dijo...

Ala! Es súper interesante!! Lo dicho...todo lo que nos rodea...hasta la marca nike de ropa y calzado es un referente!! Todo tiene un pasado...y en este trimestre estamos descubriendo un montón...

DIOSS!! NO QUIERO SABER LOS QUE DESCUBRIREMOS EN LOS 2 TRIMESTRES QUE QUEDAN!! JAJA


Buen trabajo!! Enserio!!

besos!

Esther dijo...

Buen trabajo, efectivamente, pero cuida la presentación, pues el título queda demasiado lejos del resto.