jueves, diciembre 06, 2007

MOULIN ROUGE EN LA ODISEA


Hola a todos¡¡¡¡ Q tal???Bueno quiero mostraros el trabajo que he hecho sobre la ODISEA.

Yo he querido comparar la película MOULIN ROUGE con la relación de Calipso y Ulises.


Como todos sabemos, Calipso, llamada también por Homero "la que oculta" recibió hospitalariamente a Ulises cuando su nave naufragó.En la Odisea, se cuenta como Calipso, enamorada profundamente de Ulises, lo retiene contra su voluntad en la isla de Ogigia durante mucho tiempo.

A cambio de que Ulises se quedara para siempre con ella, Calipso le ofrecia la inmortalidad. Sin embargo Ulises sentía la necesidad de regresar a su hogar.

Atenea, quien protegia a Ulises, rogó a Zeus que enviara a Hermes a Ogigia y le ordenara a Calipso que dejara ir a Ulises, y aunque a ella le dolió dejar partir a su amado, cumplió la orden de Zeus. De hecho, proporcionó al héroe utensilios y viveres para que lograra salir de la isla.


En mi comparación con la película, considero que la protagonista Satin (interpretada por Nikole Kidman) representa a Ulises y que su "jefe", es decir, el propietario del burdel, Harold Zidler, representa a Calipso.Penélope está representada por Cristian, el escritor bohemio enamorado de Satine, al que le toca esperar.

Asi, en esta película, Harold Zidler acoge a Satine en su cabaret, que se podría comparar con el recibimiento tan hospitalario que hace Calipso a Ulises al naufragar su nave. Tanto Harold Zidler como Calipso tienen interes en Satine y Ulises respectivamente, uno por el dinero que ésta le produce y la otra por el amor que siente hacia Ulises.

Por otro lado, en la Odisea Calipso ofrece a Ulises la inmortalidad a cambio de quedarse con ella, y el la película, Harold ofrce una buena vida a Satine costeada por el Duque, el cual se enamora obsesionadamente de ella y le ofrece un sin fin de riquezas.

Por último, Atenea, para salvar a Ulises, le pide a Zeus que envie a Hermes para pedir a Calipso que dejara libre a Ulises y finalmente, ella acepta y le deja libre, ayudándole además a salir de la isla.Esto yo lo veo reflejado en que Atenea es el amor, y que gracias a él Harold ayuda a Satine y a Cristian a cumplir un último momento juntos.



Bueno, este es mi trabajo.Espero no haberos aburrido mucho jejeje.


MUCHOS BESOS

6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Miriam, a tiempo para la evaluación. Como a casi todos los compañeros de este espacio, sólo quiero recordar que los enlaces enriquecen los artículos. En tu caso, hubiera estado bien un enlace a la entrada de Calipso de la Wikipedia, por ejemplo, o a la página de la peli.

Por lo demás, es una interpretación original, pues esta película la relacionamos con otro referente mítico de una historia de amor con triste final. Seguro que ya lo sabéis, ¿quién lo explica? Pero no puedo criticar tu versión, pues la has justificado convenientemente y eso es lo que interesa.

K@RoL dijo...

Muy buen trabajo Miri...te lo has currado!!

Por cierto Ana!! Haber..tengo que publicar mi trabajo! Y al ser un video...creo que no me cabe...y encima como me equivoqué con lo de copiar las fotos en vez de insertar...
Tengo que volverlo a hacer??

S.O.S! jeje

Enserio...que esto de la informática..no es lo mio!!

besoss!!

Ana Ovando dijo...

Carol, ¿qué vamos a hacer con esos "haber"?
Escribe el post a la espera del vídeo y lo solucionamos más adelante.

K@RoL dijo...

SORRY ANA!!
HA SIDO UN LAPSUS!! :P

MIRA QUE MAYTE HIZO LA MISMA FALTA EH! Y YO LA REPITO!! :S

bueno...que A VER si te gusta mi trabajo... que ya te dije que no tube mucho tiempo para trabajarlo!

besos!

Esther dijo...

Muy interesante el trabajo

Nayla dijo...

Olee Miriam!^^, jejeje lo conseguiste!
Enhorabuena cariñet!El lunes a exponer ehh!

xauXAUxau