martes, mayo 29, 2007

Referentes musicales...

Aunque muchas veces no seamos conscientes, la música actual está plagada de referentes clásicos (como todo después de un curso de esta asignatura ^^). Las canciones de amor, muchas veces sin la intención de sus compositores, recurren constantemente a tópicos literarios de la antigüedad clásica.
Un ejemplo de referentes clásicos en la música es la canción de Incubus de Love hurts.



Os dejo aquí la traducción de la canción de Incubus (se admiten correcciones, la he hecho yo...):

EL AMOR DUELE

Esta noche bebemos por la juventud

Y manteniendo la verdad

(No quiero perder lo que tuve cuando era niño)

Mi corazón aun tiene un latido

Pero el amor es ahora un reto

(Tan común como un día frío en L.A.)
A veces cuando estoy solo me pregunto

Estaré hechizado por algo

Que no me deja ver las cosas reales?

El amor duele

Pero a veces es un dolor bueno y me hace sentir vivo

El amor canta

Cuando supera las malas cosas

Ten un corazón y pruébame

Porqué sin amor no sobreviviría

Estoy encadenado y mal tratado

Estoy desnudo y acusado

(Debería sacar a la superficie este submarino de uno?)

Sólo quiero la verdad

Así que esta noche beberemos por la juventud

(Nunca perderé lo que tuve cuando era niño)

A veces cuando estoy solo me pregunto

Estaré hechizado por algo

Que no me deja ver las cosas reales?

(x2)

El amor duele

Pero a veces es un dolor bueno y me hace sentir vivo

El amor canta

Cuando supera las malas cosas

Ten un corazón y pruébame

Porque sin amor no sobreviviría.


El tópico literario que he elegido para esta canción es el de Dulce herida o vulnus amoris; se trata de la exposición del sentimiento amoroso contradictorio que provoca el amor, concebido como una dulce herida.

Este tópico se puede ver reflejado en el poema clásico de Teócrito (c. 310 adC - c. 260 adC), El ladrón de miel. También en la literatura más actual podemos observar la presencia del tópico Dulce herida en el soneto VII de Cien sonetos de amor de Pablo Neruda.

Analizando la canción, encontramos:
  1. Título: Love hurts (el amor duele) - Dulce herida.
  2. Videoclip: El tópico dulce herida muestra el amor lleno de contrastes, en el vídeo también podemos ver los contrastes:
  • Hielo, frío // Piscina climatizada, desierto, calor.
  • Ensayos, recinto vacío, soledad // Concierto, público, rodeado.
3. Amor concebido como un sentimiento contradictorio:
  • Amor doloroso y que causa heridas: El amor duele // estoy encadenado, maltratado desnudo y acusado.
  • Amor agradable: El amor canta cuando supera las malas cosas // a veces es un dolor bueno y me hace sentir vivo // sin amor no sobreviviría.

Analizando el Poema clásico podemos observar que Afrodita, la madre de Eros, le dice a este: Tú también, hijo mío eres pequeño, ¡pero qué heridas tan terribles dejas! Aquí Afrodita acusa al amor (Eros) de causar "heridas terribles".


Por último, en el soneto VII de Neruda se hace referencia al amor como un sentimiento doloroso que causa heridas: latía mi estado doloroso // herida por el amor abierta y como un sentimiento contradictorio: fue como si desataras dolor, amor.


Espero que os haya gustado... ^^


6 comentarios:

>>UbEkA dijo...

Ey! Yo este en su dia no lo vi!
Esta muy bien!^^

Anónimo dijo...

¡Bonitaaa!Me encanto la exposición muy buen trabajo, y el post esta muy bien tambien^^

Ana Ovando dijo...

Me gustó mucho tu presentación en clase y el post ha quedado también muy claro. El dolor producido por el amor es un tópico presente en la literatura de todos los tiempos, pues refleja un sentimiento que conocen muy bien todos los que aman.
Aprovecho para desearte lo mejor en la vida, María, ahora que estamos de despedidas. Ya sabes donde estamos para lo que neceistes.

..::JuAnJo::.. dijo...

Muy buena la exposición igual que el post!! La verdad es que me pareció de las mejores :)
El tópico clarísimo, y una explicación genial :D, con video y todo xD!

Aleee! Felicidades Marayita ^_^

Maraya! dijo...

^^ Gracias a todos!
He añadido el vídeo y su explicación, para quienes lo quieran ver...
Ana... lo mismo, suerte y felicidad!

daniel rojas pachas dijo...

Felicidades, muy bueno tu trabajo y exposición, muy didáctico y refrescante la forma en que abordas con el ejemplo actual, Incubus, un tema tan antiguo, muy bueno para trabajarlo en
aula con los jóvenes de hoy,

saludos desde Chile.