viernes, mayo 18, 2007

Odiseo VS Cid

Homero fue un Poeta griego del siglo 9 ac. Es el padre de toda la literatura griega posterior. Para los últimos poetas épicos de la literatura occidental Homero ha sido siempre el maestro indiscutible.

Se le atribuyen dos libros que son la iliada y la odisea. Debido a la falta de documentación, homero ha sido uno de los personajes mas legendarios dela cultura clásica. Se dice que es de nacionalidad jónica aunque otras ciudades griegas reivindican ser la patria del poeta. Se le ha representado siempre como a un aedo ciego que recitaba sus poemas en las plazas de las polis. La existencia de homero se había asegurado hasta que en el siglo 17 un abad llega a la conclusión de que los dos poemas épicos estaban llenos de relatos inverosímiles y que habían de ser obras construidas por muchos rapsodas diferentes. Posteriormente Alfred y Maurice Croiset distinguieron en las dos obras un núcleo central a la que otros narradores añadieron más capítulos.

En este articulo nos centraremos en la odisea, e iré haciendo unas pequeñas comparaciones con el poema del mío cid.

  • En la Odisea se nos cuentan las aventuras de Odiseo, un héroe inteligente y astuto que sabe resolver las situaciones difíciles con ingenio y uno de los héroes griegos que fue a Troya, el que planificó la toma de la ciudad con el gran caballo de madera.

Su vuelta a su patria, Ítaca, no fue fácil, tuvo numerosas aventuras en un largo y difícil viaje en el que perdió a sus compañeros. Conocemos también la situación del palacio de Ítaca, donde su fiel esposa Penélope lo espera. Aparece una civilización más avanzada con numerosos elementos novelescos La estructura compleja con tres ámbitos temáticos:


-Aventuras de Odiseo por tierras desconocidas con enfrentamientos a monstruos y brujas.
-Viaje de su hijo Telémaco para averiguar el paradero de su padre.
-Lucha de Odiseo con los pretendientes de Penélope en Ítaca.

Por su parte el poema del mio cid presenta un problema parecido respecto a la autoria El códice del Poema de Mío Cid contiene 3730 versos y está incompleto. Le faltan tres hojas: la primera del cantar, la que sigue al verso 2337 y otra que sigue al verso 3507, en total alrededor de 150 versos, que han sido reconstruidos a partir de la Crónica de Veinte Reyes.

El texto del códice no corresponde al de la primera redacción de la obra. Posiblemente hubo, en un primer momento, un poeta que elaboró unos materiales originales, a partir de los cuales poetas laicos o clérigos hicieron diversas refundiciones orales y escritas hoy ya perdidas. No hay acuerdo sobre si intervino un poeta o más de uno en la versión del códice. Ramón Menendez Pidal sostiene la tesis de una doble autoría en el Poema: el que llama poeta de San Esteban de Gormaz sería el responsable del cantar I, parte del cantar II y un poco del III, es decir, las partes en las que prevalecen los aspectos informativos y verosímiles sobre los propiamente artísticos. Sobre el texto realizado por este primer autor trabajaría un segundo, el poeta de Medinaceli, un refundidor, al que Menendez Pidal le atribuye los rasgos más novelescos, la consecución de los efectos más poéticos y el dramatismo de la obra. Para este erudito, Per Abatt sería, así, un simple copista; otros investigadores, como Colin Smith, por el contrario, le atribuyen la autoría del poema.

Por su parte El Poema de Mio Cid también presenta una gran unidad argumental, apoyada en una serie de motivos que reaparecen una y otra vez a lo largo de la composición, todos ellos relacionados con Rodrigo Diaz de Vivar, su protagonista. La obra se divide en tres cantares o partes:

La estructura del mío cid también se asemeja a la odisea, la odisea se divide en tres “ambitos temáticos” y el mío cid se divide en tres cantares:

Cantar del destierro: El Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Se separa de su mujer, doña Jimena, y con unos pocos seguidores leales se dirige a tierra de moros, donde consigue sus primeros éxitos militares.

-Cantar de las bodas: El Cid, después de conquistar Valencia a los moros y ofrecérsela al rey Alfonso VI, casa a sus dos hijas, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Carrión. Este cantar se considera el centro poético del poema.

-Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión, objeto de burla en la corte del Cid debido a su cobardía, deciden regresar a Castilla. Por el camino, en el robledal de Corpes, maltratan y abandonan a sus esposas. El Cid se venga posteriormente de ellos y vuelve a casar a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.

Ambas obras son poemas épicos
La palabra épico procede del griego “epos” que quiere decir "yo cuento, yo narro". La épica es un género literario que narra en forma de poema las hazañas de los héroes que dan gloria a un pueblo y cuyo comportamiento glorioso acaba convirtiéndolos en modelo de virtudes varoniles (valor, fidelidad, nobleza, entrega).

En casi todas las culturas, la poesía épica tuvo dos etapas:

-una primera oral, en la que el juglar repite con pequeñas variaciones una serie de cantos de héroes y personajes míticos que él a su vez ha aprendido de otros juglares, sin que intervenga la escritura, y

-una segunda en la que el juglar, utilizando la escritura, crea sus propios poemas a partir de una serie de temas y motivos legados por la tradición. Ésta es la etapa de poesía culta y es a ésta a la que pertenece Homero.


la odisea fue el primer poema épico que se conoce junto a la iliada si bien la Ilíada y la Odisea aportan datos que hacen suponer una tradición épica anterior. No obstante, hay constancia de una poesia épica mesopotámica muy anterior que narra aventuras de los dioses y de los héroes En la Índia, tienes poemas épicos como el Mahabharata y el Ramayana. La epopeya persa alcanza el punto màximo con el Sahnameh reyes')

Creo que el origen de este tipo de poesia se remonta a la Grecia clásica, donde fue una poesia destinada a ser cantada y, a menudo, bailada con acompañamiento de la lira y por su parte el poema del mio cid fue el primer poema épico de la literatura castellana.

Ambos poemas se ayudan de los epitetos en la obra en la odisea encontramos epitetos como:
ODISEO:
Multiforme varón NAVE: Cóncava nave MAR: Grato mar,

-epítetos épicos, usados sistemáticamente para referirse a personajes u objetos (Atenea, la de los ojos de lechuza; Aquiles, el de los pies ligeros; veloces naves).

Mientras tanto en el cid tambien encontramos epítetos épico, utilizado para llamar la atención sobre la cualidad de un personaje, ciudad,... (¡Campeador, en buena hora, que habéis ceñido la espada!)

El poema del mio cid consta de 3735 versos de extensión variable, la odisea por su parte presenta 12000 versos.

En cuanto a la métrica, la épica se sirve del hexámetro dactílico.

Ambas obras presentan mucho movimiento verbal, con un léxico correcto y con llamadas de atención al auditorio, presentan paralelismos, comparaciones y pleonasmos.

Esta s obras están hechas para poder ser recitada y ambas cuentan las hazañas de un héroe (Odiseo y Rodrigo Díaz de Vivar) que tienen que luchar lejos de casa y combatir a diversos peligros, uno para poder regresar a su patria contra su familia, y otro para recuperar su honor perdido y regresar a casa, de este modo podemos decir que unos luchan contra la injusticia(el cid) y otros contra la adversidad (odisea). Para concluir decir que en las dos obras se resalta mucho los valores morales del hombre como la lealtad, el coraje y la fidelidad

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Por qué te vuelven a salir esas cosas tan raras?
Soy muy consciente de tu esfuerzo para realizar este trabajo y de cuánto te ha costado.

Esther dijo...

Cuida también la presentación, ojo a las mayúsculas y minúsculas, y al cambio de letra.