domingo, marzo 01, 2015

Franz von Stuck y Obras.

En el Prezi ya os hablo sobre su vida y carrera, estilo y legado, el contexto histórico en el que vivió, y finalmente el significado general de sus obras y el porqué de ellas.

Ahora, os hablaré de sus 5 obras más significativas, y haré un breve resumen sobre cada una de elllas.
La primera de ellas y más famosa, por la cual Stuck ha obtenido parte de su gran éxito. Sus obras son un reflejo de perversidad, pecados y misoginia.

El pecado 1893: Obra maestra que le ha otorgado parte de su gran éxito. Con esta obra Stuck pretendía mover al espectador a que cuestionara su concepción del pecado, al tiempo que empleaba como motivo principal un Eva convertida en femme fatale, tema predilecto de los simbolistas y decadentistas de toda Europa. La pintura consiguió un éxito notable y recibió grandes elogios por parte de la crítica. Su descripción en la época fue * pinta con símbolos locos y oscuros sobre la emoción y la premonición, sobre la inefabilidad del placer y el sufrimiento, todos aquellos misterios más allá de la mente. Pinta el núcleo profundo del alma solitaria* Fue el lienzo que cambiaría su vida para siempre.

El beso de la Esfinge 1895: Basado en el poema del poeta alemán romántico Heinrich Heine, la esfinge, de 1839. Heine cuenta como el poeta camina de noche por un bosque, escucha el canto del ruiseñor que habla de amor. Al salir del bosque se encuentra ante un castillo delante del cual hay una estatua, una esfinge. El poeta fascinado, sucumbe a la tentación y la besa. Entonces la esfinge cobra vida, le absorbe el aliento al poeta, le clava las zarpas de fiera en el cuerpo y lo mata. Stuck cambia y adopta la historia a su manera. La estatua ya no es clásica sino una figura bestial. Karan indefenso y entregado. stuck presenta este tono masoquista de las fantasías de pasividad masculinas características de esa época.

Lucifer 1890: Stuck en esta obra muestra la figura de un demonio, demonio inteligente, ingenioso y culto. Evocando cierta simpatía. Otras figuras donde se mostraron a hombres demoníacos, encarnaban la angustia-mundo y la noble-protesta. Arte clásico de lo siniestro. Fue una obra inspirada en la mentalidad sombría de Alejandro berbeyes.

Sphinx 1894: Traducido es,*esfinge* Stuck mostró a la mujer como ídolo de perversidad puro, sin aditamentos ni recursos alegóricos. Es un emblema que reunía muchas ventajas simbólicas, y además suficientemente perverso como para satisfacer la fantasía erótica más exigente. Se aprecia cierta dosis de sadismo, y su cuerpo ofrecía, el lujo salvaje de la piel de fiera.

Salomé 1906: La figura que presenta Stuck es Salomé, hija de Herodías y nieta de Herodes el Grande, Stuck se inspiro en parte como un espectáculo de Oscar Wilde, en el centro de la Salomé como una *mujer fatal*. En el centre de ambas pinturas, Salomé se muestra como una joven bailarina. Torso desnudo, mientras el cuello, escote, pelo y brazos decorados con joyas de oro y piedras preciosas. 

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Quién fue Alejandro Berbeyes? Me da curiosidad, quisiera sabes más de su obra porque no encuentro nada en Google.