miércoles, abril 18, 2007

Desde Sogradargos Hasta Alcorcón

Se que ya hicimos trabajos sobre los referentes en la arquitectura, pero no he podido resistirme a volver al tema después de ver esto.


Yo misma, me fui estas largas vacaciones que tuvimos a Madrid. Que bonito y que grande es Madrid, pero lo mejor de todo es que hay referentes hasta en las servilletas de los bares y en los lugares mas escondidos.Yo hoy os traigo un mini reportage fotográfico sobre un parque situado en Alcorcón. Por si a alguien le suena, os hablo de la Ribota.





La Ribota tiene una característica especial. En centro esta formado por lo que veis en la foto. Se puede ver como unas gradas, y en el frente justo, hay bares y terrazas. Eso si, todo con la misma forma que los teatros romanos. Además, en el centro tenemos una fuente. Y lo que adorna esta fuente es...






Nuestro ya más que conocido Neptuno ( o Poseidón), dios del mar. Lo han caracterizado con sus famosos caballos.
Pero esto, no se queda aquí, alrededor de todo el parque, hay variantes fuentes, en las cuales, han colocado a otros dioses.

Por lo que yo he podido interpretar son Hermes, Afrodita, Cronos, Hades, Apolo, Deméter, Ares, Zeus y Poseidón de nuevo.








































Además como podemos observar, no están realizadas de una manera clásica, si no un tanto mas vanguardista.

No he podido encontrar el autor de las obras. Además en Alcorcón, hay varias fuentes y figuras más , con algún referente. Por ejemplo, hay una fuente que simboliza los 12 trabajos que tuvo que realizar Hércules como penitencia por matar a sus hijos.

También pude observar otra en la que había un mini arco de triunfo. Pero las pilas me jugaron una mala pasada y no puedo mostrar imágenes.

Además un día estaba yo de fiesta en un bar, el "Vkaos" de Madrid, que está situado cerca del Hebe ( otro referente mas, pues le debe el nombre a una diosa griega) y me encontré con una Venus ( como cualquiera realizada por los artistas antiguos) emparedada.






Ya por último decir, que no voy a comentar las típicas figuras, como la Cibeles ( que me decepcionó, ya que me esperaba una Señora Cibeles, y era bastante pequeña, en mi opinión claro). O los millones de columnas de todo tipo que hay en las fachadas de los edificios.

Eso si, esto me pareció lo más curioso.

Aun que tengo una duda. A los policías de Seguridad Ciudadana, los que patrullan por las noches, se les llaman Centauros. ¿Alguien me sabría explicar por que?

Pues hasta aquí lo poco que da mi intelecto y mi vista. En otra ocasión más.

Saludos ^^

9 comentarios:

Mariaje dijo...

Me alegro que os gustara Madrid.
Ya he preguntado a una amiga por el autor, yo solo he podido encontrar este enlace:
-Paseos por Alcorcón.
un abrazo.

Ana Ovando dijo...

Ya veo que aprovechaste el viaje, Isabel. Me alegra comprobar que tu mirada ya no es inocente y vas encontrando referentes a tu paso, pues como no dejo de repetiros, están por todas partes.

Las imágenes que nos muestras son fantésticas, a ver si entre todos conseguimos averiguar el autor, porque valdría la pena para completar esa ruta mitológica.

Ana Ovando dijo...

Acabo de ver el comentario de Butterfly y su enlace. Muchas gracias por el interés.

Como la curiosidad me superaba, he encontrado al autor: Ángel Aragonés. Espero que os sirva.

Mariaje dijo...

Bueno, pues ya tenemos el autor, ahora nos falta averiguar lo de los Centauros..A ver si hay suerte.

Anónimo dijo...

He encotrado aquí (http://futurospolicias.blogcindario.com/2005/08/00098-la-noche-es-del-centauro.html) el porqué del nombre de "centauros" para la Sección Especial de Reacción y Apoyo (SERA)de la Policía Nacional.
El subinspector jefe de la unidad, José Antonio Mateos, dice que es "porque esta criatura mitológica es un guerrero que denota fuerza y velocidad, como nosotros".
Los centauros son seres monstruosos, mitad hombre y mitad caballo, con cuatro patas y torso de caballo y dos brazos y busto humanos. Viven en el monte y en el bosque, se nutren de carne cruda y tienen costumbres muy brutales. Los Centauros lucharon contra los lápitas, pueblo de Tesalia, acaudillado por Pirítoo y su amigo Teseo. Con motivo de una boda, los Centauros se embriagaron y uno de ellos, Éurito, trató de violar a Hipodamía, prometida de Pirítoo, lo cual dio origen a una riña general, con gran matanza por ambas partes.
Aquí (http://www.oya-es.net/reportajes/centauros.htm) y aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Centauro) hay información sobre los centauros.
En las metopas del lado sur de la Acrópolis está esculpida la Centauromaquia (lucha de Centauros y lapitas).
El tema de las metopas es, en general, el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y la justicia, por un lado, y el caos criminal, por otro. En el lado oeste aparece la mítica batalla contra las amazonas (Amazonomaquia); en el lado sur, la batalla entre los centauros y lapitas (Centauromaquia); en el este, la batalla entre los dioses y los gigantes (Gigantomaquia); y en el norte, los griegos contra los troyanos.

>>UbEkA dijo...

ohh Que genial! la duda de los centauros la llevaba tiempo atrás, y lo del autor, pues eso. jajaja
La pena es que este tan descuidado, pero bueno, viendo lo que pasó en el barrio donde yo vivía antes, puedo entenderlo.

Gracias ^^

Esther dijo...

Además de disfrutar de tus vacaciones, has hecho de reportera.¡Es genial!. Compruebo también que vas adquiriendo las costumbres de tu querida profesora (llevar la inseparable cámara fotográfica allá donde va). Enhorabuena a ti por ampliar el tema de la arquitectura y a Ana por fomentar entre sus alumnos tan buenos hábitos.

barthory dijo...

¡¡¡Fantástico trabajo!!! Sigo pensando que esta asignatura es una enfermedad…xD.
Como bien dicen encima de disfrutar de unas mas que merecidas vacaciones, además has encontrado todo esto!!! Es genial y muy curioso, siempre es bueno conocer mundo y descubrir referentes^^.
Rosana.P.
Saludos^^

Kyoko33 dijo...

Isabel que bonito el post, me gustan los post-reportajes que haces,siempre vas con la camara encima?jeje,es que encuentras de todo.
Un saludo
Vico