viernes, octubre 23, 2009

Venus de Milo y David de Miguel Ángel


Esta estatua es la Venus de Milo es una de la más representativas del período Helenístico de la escultura griega(entre el 130 y 100 a.C). Fue esculpida en marmol de dimensiones mayores al natural,ya que mide 2,04 metros y pesa 900 kg aproximadamente y representa al amor y a la belleza. A la escultura le faltan los brazos,ya que no se han conservado.
Está muy bien pulida evitando a toda costa las rugosidades,lo que contribuye a que sea más natural y tenga un mayor realismo,debido también a la curva praxiteliana.
Los contrastes de luz destacan en esta obra,sobretodo en los los pechos de esta para resaltarlos.Tiene una pose relajada, indolente, y pasiva en los que destaca su belleza y nos muestran una anatomía perfecta, y sensual.
La estatua fue encontrada en Milo y fue hallada en 1820 por un agricultor, pero pronto fue trasladada a Francia tal y como fue encontrada (cortada en los dos bloques de marmol en los que fue esculpida).


Aquí tenemos esta escultura,al David de Miguel Ángel qu
e pertenece al Renacimiento italiano,se convirtió en el ideal del arte renacentista,símbolo del poder y la sociedad de la época,es
decir,de la Florencia del Siglo XVI,además paso a ser modelo estético del arte posterior.

Se le considera como un símbolo de la libertad y representa a la perfección los ideales renacentistas de la belleza masculina.
Es una obra realizada en mármol,mediante un cincel.Mide aprox. unos 4,34 metros de altura y es una escultura de bulto redondo en el que se puede apreciar un gran pulido para dar mayor realismo.
Representa al rey David como atleta y como hombre en la plenitud de su vida, y concretamente representa al momento previo al enfrentamiento con Goliat,por esa razón podemos observar y una mirada peunos rasgos de luchador antes de comenzar el combate.Además en su mano sujeta una piedra,con la que derrotará a Goliat.



También se expresa esa tensión mediante la expresión corporal,esa musculatura en la que se aprecian perfectamente los tendones y las venas.Además su autor utilizo el contrapposto para darle mayor naturalidad a la postura, y aumenta el volúmen algunas partes de su cuerpo para simbolizar fortaleza tanto física como mental.




Buscando,he encontrado estas curiosas lámparas que son una copia de la Venus de Milo y David de Miguel Ángel.

Parece ser que quieren de alguna manera embellecer el hogar con esa luz que desprenden,pero también tengo que decir que estas lámparas no han agradado demasiado al público,ya que no tienen buena opinión de ellas o directamente no les parece atractiva la idea de tener unas lámparas tan peculiares en sus hogares.Pero bueno cada uno tiene sus gustos..¿no?




En esta foto podemos apreciar una secuencia de la serie conocidísima "Los simpsons".Aquí podemos apreciar un claro referente de La Venus de Milo,pero en este caso "La Venus de Milo de jalea" es una gominola de esta serie animada,apareció en el episodio "Homer Badman",perteneciente a la sexta temporada.

El capítulo consiste en que Homer va a la Feria industrial del dulce y se encuentra a esta maravillosa golosina,según el vendedor La venus de Milo es la más rara de todas,esculpida por exclusivos artesanos.




En este caso nos encontramos ante la cuchilla "Venus de Gillete" que se anuncia mediante el siguiente eslogan "Descubre la diosa que hay en ti".

Dice el anuncio que si quieres lucir unas piernas sexys y sensuales no tienes más que utilizar esta cuchilla para conseguir una piel nueva y suave,quizás tan suave como la propia Venus de Milo,refiriéndome claramente a ese pulido perfecto.
Es decir,esta cuchilla es llamada así porque con ella podrás aumentar tu belleza,para ser más sexy,sensual y atractiva a ojos de los demás.

6 comentarios:

Javi dijo...

Repasa siempre el artículo antes de publicar, Ali, pues te has comido algún acentillo. En todo caso el referente es todo un acierto...

Y opino que efectivamente las lámparas son horrendas, pero en determinadas épocas de la historia, esto habría sido toda una maravilla (viva el barroquismo).

Una pregunta (a pillar), ¿por qué ilumina sólo "esa parte?

¿Has leído algo sobre las manos del David de Miguel Ángel? Son gigantescas

¿Qué diferencias hay entre ambas esculturas, masculina y femenina?

Enhorabuena, sigue así

hugO dijo...

un gran acierto tu articulo...

Irina Bucsa dijo...

Es verdas,es bastante curioso porque sólo iluminan en esa parte las lámparas.Tendrías que poner un enlace en "curva praxiteliana",hay mucha gente que no da arte y tienen que buscar el significado aparte.

Yago Racero dijo...

Buen artículo, bastante extenso...
Pero en la parte de tu ariculo en el que describes diferentes estatuas utlicias un vocabulario técnico... ¿Seguro que no has hecho trampas Alicia?, no creo... Enhorabuena.

Alicia dijo...

No he hecho trampas
Tengo historia del arte y estas esculturas ya me las habían enseñado antes ^^

Ahora pondré un enlace en la curva praxiteliana,para la gente que no este familiarizada con este término.

Yago Racero dijo...

gracias Alicia. Disculpa mis falsas sospechas.