lunes, noviembre 16, 2015

Los Coliseos del futuro.

El Coliseo o el anfiteatro Flavio, el mayor anfiteatro de todo el Imperio Romano.
Se empezó a construir por órdenes de Vespasiano al 72 d. C.; finalizado al 80 d. C., durante el reinado de Tito cuya inauguración duró 100 días; y última remodelación por órdenes del emperador Domiciano el cual introdujo el remate o ático y el subsuelo por el cual entraban los gladiadores y fieras a la arena.
Este anfiteatro tiene el nombre de Coliseo por dos razones, porque se edificó sobre la domus aurea de Nerón, y la segunda razón porque también está sobre el antiguo lugar de reposo de la estatua Colosal de Nerón.
Su planta es oval y mide 187m de largo x 155m de alto. Podía albergar a 50000 personas.

En el Coliseo vemos, en el exterior: una base que es el estereóbato, después 3 pisos y un remate o ático.
En el primer piso: La estructura abovedada está compuesta por pilares y entre pilar y pilar hay un arco de medio punto que da lugar a una bóveda de cañón. Y 80 puertas numeradas para acceder a los vomitorios.
En el segundo piso: Hay columnas adosadas a los pilares cuyo arquitrabe, friso y cornisa sirve para separar un piso del anterior.
En el tercer piso: El remate o ático, de época de Domiciano que se hizo para aumentar el aforo y mejorar la visibilidad, las columnas son pilastras adheridas al pilar, entre pilastra y pilastra hay ventanas. También existían unos toldos o telarium.

 Y por la parte interior vemos: La arena donde tienen lugar los combates de gladiadores, fieras, representaciones de victorias militares como naumaquias, y las ejecuciones de delincuentes y cristianos. Rodeando a la arena está el graderio o cavea (inferior, para las autoridades; media, para la clase media; y superior, para el resto de los ciudadanos), en ella hay una tribuna. Para que las fieras no intentaran escapar de la arena a la cavea, existe un muro con mallas metálicas para evitar lo. Y bajo la arena existe un laberinto por donde los gladiadores y prisioneros salían y entraban.


Pero puesto que todo esto ya los sabréis, os muestro más abajo unos vídeos en los que aparecen Coliseos futuristas con su respectiva explicación:

En este vídeo extraído de la película Gladiator, vemos el grandioso Coliseo en su original esplendor con sus famosos toldos, la tribuna, y la famosa arena dónde se dice la popular frase de: Ave César, los que van a morir te saludan. 
En la ultima escena del vídeo, se recrea la victoria de Scipión el Africano contra Aníbal, en la llanura de Zama. Esta clase de recreaciones se hacían para recordar y conmemorar las grandes victorias del Imperio.

https://youtu.be/jUuzAWLmJ8ss


En este vídeo extraído de la película Tron, vemos un Coliseo de planta triangular. Encontramos los ascensores que sacaban a los gladiadores, el toldo o velarium, y la arena que es muy futurista, tanto que hasta pude modificar tanto su volumen como su forma.
Aquí la tribuna corresponde a la nave de color naranja y el César al hombre de color amarillo que lleva un casco.


Enlace


En este vídeo extraído de Star Wars II: El ataque de los clones, en él vemos el Coliseo a lo Star Wars, aquí los antecedentes del Coliseo están en varios hechos: En la costumbre de enviar a prisioneros a la arena para ver los morir a manos de fieras salvajes para el disfrute de los espectadores, en la tribuna dónde se encuentra un bicho muy diferente al resto que representaría al César, en los pilares para atar a los prisioneros y que así no se escapasen y en la forma en la que está hecho el Coliseo extraterrestre. Después, en la escena en la que llegan los jedi(los buenos) no tiene nada que ver ni con el Coliseo ni con la historia de Roma.

https://youtu.be/xmR1ee223zQ


Espero que os haya gustado, sí es así que continué la llegada de nuevos referentes, aunque se vaya a quitar como asignatura. Y si no os ha gustado, os aguantáis.

No hay comentarios: