miércoles, noviembre 25, 2015

Las Venus, el concepto de belleza y Ripollés

La Venus de Milo es una de las obras escultóricas más conocidas del arte griego que nos han llegado a la actualidad. En ella podemos ver reflejado el famoso concepto de belleza griego que consiste establecer un equilibrio entre las partes y el todo. También podemos observar la curva praxiteliana en el cuerpo de la Venus.
La obra es del periodo helenístico de la escultura griega y su nombre proviene de la isla de Milo.
A su vez, debemos conocer que recibe el nombre de Venus por la diosa de la belleza y el amor.

Venus de Milo

Además, las Venus han trascendido en el arte en forma de diferentes representaciones según la época (tumbadas, rodeadas de un paisaje naturalista,...) hasta la actualidad. 

La maja desnuda - Goya

Como ejemplo de referente en la actualidad podemos ver la escultura del artista castellonense Juan García Ripollés. En ella el artista representa bajo su estilo propio, caracterizado por mostrar todo de forma peculiarmente fantasiosa y a través de un cierto modelo para realizar los diferentes personajes a los que representa, a una Venus. Podemos observar que el artista adapta el concepto clásico de belleza griego a su estilo y nos hace concluir que es una venus gracias a la manzana que se encuentra sobre la cabeza de la Venus. Se trata de la manzana de la discordia que se le acabó entregando a Afrodita/Venus como muestra de que ella era la más bella.
Esta escultura situada en la plaza de las Aulas de Castellón forma parte de una serie de esculturas tituladas "mujer tumbada" que también se encuentran en otras ciudades como Sevilla.

Mujer desnuda - Ripollés (Castellón)


Mujer desnuda - Ripollés (Sevilla)

El artista utiliza el referente clásico de una Venus para transmitir a través de esta su propia forma de concebir la belleza. A su vez el artista nos permite encontrar más referentes clásicos en obras suyas como es el rapto de Europa.

El rapto de Europa - Ripollés (Castellón)

No hay comentarios: