domingo, marzo 01, 2015

Peter Paul Rubens

1. Biografía
Fue un pintor barroco de la escuela flamenca.
Nació en la actual Alemania en el año 1577 y murió en Amberes, actual Bélgica en el año 1640. Las creencias religiosas de su padre, que fue abogado, le permitió pasar su infancia en Siegen y Colonia, cuando su padre murió se desplazaron a Amberes donde comenzó a estudiar pintura.
Durante ocho años, recorrió los principales centros italianos, copió obras y produjo suyas propias. VIajó a España, y se convirtió en el pintor favorito del monarca Felipe IV, este le encargo muchísimas obras para decorar sus palacios por este motivo la mayoría de obras de Rubens se encuentran en El Museo del Prado. Sus principales influencias provienen del arte de la Antigua Grecia y Roma y la pintura   renacentista.
2. Contexto histórico
En el siglo XVI, Amberes era un gran centro de negocios gracias a su puerto, donde comerciaban genoveses, venecianos portugueses y españoles. Los Países Bajos estaban bajo el dominio español, una dictadura.
Las obras estaban influidas especialmente por temas religiosos y de batallas, así como de retratos. La escuela flamenca influida por el manierismo y luego por el naturalismo, adquirió una fuerte consolidación en el sur de los Países Bajos, la iglesia católica potenció las mayores representaciones de su triunfo como religión.Tal victoria tuvo como su mayor interprete a Rubens, que fue un arraigado creyente católico.
3.Las tres gracias 

                                         Resultado de imagen de rubens las tres gracias
Para el pintor, la antigüedad era una época superior al presente y esto lo representaba en el cuerpo de las mujeres, representándolas voluminosas. El tradicional papel de las Gracias se relaciona con la proteccion de los matrimonios y la formar en que Rubens representó el tema indica que las tres diosas se pueden vincular con la unión conyugal y con la esposa del pintor. Rubens seguramente pintó este cuadro para si mismo, el matrimonio que se festeja es el suyo con su esposa Elena Fourment. 
Estas tres muchachas se llaman Eufrosine, Talía y Anglae y eran hijas de Zeus y Eurymone y representan la afabilidad, la simpatía y la delicadeza. Siempre aparecen desnudas y aque la belleza no necesita cubrirse. En el cuadro del artista están sobre un fondo de naturaleza floreciente, aparece un riachuelo al fondo que representa la frescura, Rubens utiliza toques amarillos para que el cuadro sea mas realista, los tres ciervos del fondo representan el amor sexual.
4.Vía Láctea

Es una de las imágenes más populares y narra un pasaje de la historia de Hércules. Júpiter, su padre, aprovechaba que su esposa, Juno, dormía para amamantar al hijo que había tenido con Alcmena. Al despertarse un día, Juno contempló sorprendida al pequeño y lo retiró, produciéndose así la bodega celeste, originando el origen de la Vía láctea según la mitología clásica.Nos encontramos a Juno, sentada sobre un trono de nubes, acompañada por el pequeño Hércules. Las expresiones de los rostros son fundamentales, como la cara de sorprendida de la diosa al encontrarse con el pequeño en su pecho. El paño rojo que cubre su pubis sirve para contrastar con la blancura de su cuerpo y el de Hércules. Tras ella aparece un carro tirado por pavos reales, su animal favorito, mientras Júpiter contemplaba la escena portando sus símbolos el águila y el rayo. Por ultimo, las figuras se encuentran sobre un fondo oscuro para obtener un mayor efecto volumétrico.
5. Apolo y Dafne
Cuenta Ovidio que Apolo, quiso desafiar a Cupido, hijo de Venus y Marte. Este para castigarlo por su osadía lanzo una flecha de punta de oro a Apolo y otra de punta de bronce a Dafne, hija del rio Peneo y de la Tierra. Apolo se enamoró profundamente de ella, pero ella herida por la flecha del desprecio, huyó. Él corría detrás de ella y ella solicitó ayuda a su padre que la convirtió en árbol, el laurel. Por este motivo el laurel es el símbolo de Apolo y con el se galardonan a los artistas, vencedores y poetas.


    
   



 6. Pérseo y Andrómeda
Fue el ultimo cuadro de Rubens que dejó sin terminar. Eligió el momento en que Andrómeda es liberada por Perseo, habiéndose superado el momento de tensión por la lucha entre el monstruo y el héroe. Andrómeda quiso disputar a las Nereidas el premio de la hermosura y fue atada a una roca donde iba a ser devorada por un monstruo marino pero Pérseo la salvó. En la escena se aprecia un cierto aire de temor por la lucha aunque la felicidad de la pareja inunda la imagen. Los dos amorcillos que aparecen en la parte superior y Pegaso, el caballo, que completan la composición. La bella figura de Andrómeda se encuentra sobre un fondo de grisáceo; su cuerpo nos pone de manifiesto el canon estético de Rubens, recogiendo la moda de la época mostrándonos imágenes de mujeres entradas en carne, rubias y con poco pecho. La armadura negra de Pérseo contrasta con el color de la figura de Andrómeda. Algunos autores piensan que utilizó como modelo para Andrómeda a su mujer, como tambien lo hizo para otras figuras femeninas como las Tres Gracias.


7. El juicio de Paris
Esta obra ejercerá una importante influencia en el barroco español, en el que Rubens será un punto de referencia fundamental. El maestro recoge el momento en el que París, toma la manzana que le da Mercurio para que se la entregue como premio a la diosa mas bella. En el cuadro aparecen, de izquierda a derecha, las tres diosas con sus respectivos atributos: Atenea con sus armas, Venus acompañada de Cupido y Juno con su pavo real. Sobre ellas se sitúa un amorcillo que corona a Venus, anticipando la elección del joven. Al fondo contemplamos un paisaje en el que se encuentran las ovejas de Paris. Las diosas están resaltadas por la luz y la técnica transparente utilizada por el pintor.Sus bellos cuerpos desnudos nos ponen de manifiesto el canon de belleza utilizado en el barroco, mientras que el cuerpo masculino observamos una clara referencia a Miguel Ángel. La sensualidad que ha sabido captar Rubens en sus tres diosas fue peligrosa ya en momento al decir el cardenal-infante que la única falta del cuadro era la desnudez de las diosas. Posteriormente, en el reinado de Carlos III, el cuadro estuvo a punto de ser quemado al considerarlo impúdico. 

No hay comentarios: