jueves, febrero 26, 2015

PICASSO en relación con la mitología clásica. - Mª Ángeles Blanco García 2º Bat. Humanidades

¡ Buenas !

Mi entrada trata sobre la influencia de la mitología clásica en obras de Picasso.
Pablo Ruiz Picasso fue un pintor y escultor que nació en Málaga en 1881. Además fue admirado por la sencillez de sus obras y la gran capacidad que tenía en su trabajo como pintor y escultor. Este autor estaba enamorado de los Barrios Bohemios de París (se reunían los pintores para interaccionar entre ellos), del sol del Mediterráneo, de los toros (muy relacionados en sus obras con un autorretrato de sí mismo y la mitología), de la gente sencilla y de las mujeres bellas (destaca Marie Therese).
Los seres que suele mostrar en sus obras son el fauno, centauro y minotauro. Éstos representan la dualidad de los hombres y de él mismo junto con los impulsos opuestos que quiso reunir él como persona y artista. Utiliza estos elementos para crear su propia mitología.
En esta presentación hecha en PREZI podréis observar, de forma resumida, la biografía del autor junto con las 5 obras que he destacado de éste centradas en el mundo clásico, sobretodo en estos seres. Las obras mitológicas a destacar de este autor son:
-Fauno descubriendo a una mujer dormida El fauno era una de las divinidades más antiguas de la religión romana con el sobrenombre de LUPERCUS. Este ser es un híbrido que posee la parte superior de chivo y la inferior de hombre. Está muy relacionado con el sexo, y representa la fecundidad como dios campestre. En esta imagen, que es una ilustración para el cuento de su amigo Ramón Reventós, representa al fauno como y fuera su otro yo y a su amada (Marie Therese) a la que pretende tocar, hipnotizado por su belleza. Por ello, extiende los brazos, para tocar al objeto de su deseo.
-Centauro picador Este ser es mitad hombre y mitad caballo. Se representa como un ser violento y agresivo (como el toro) que vive en los bosques y montañas, come carne cruda y pelea con arco y flechas. Este ser se dedicaba a raptar a mujeres y representaban la barbarie y lujuria masculina. En esta obra pictórica se representa al centauro Quirón secuestrando a una ninfa. Pero este centauro sólo representa esa característica propia de los centauros, raptando mujeres, porque a éste se le atribuye la instrucción de muchos héroes como Aquiles.
-Minotauromaquia (como también se puede llamar a esa obra del minotauro) Esta criatura surge de la unión de Pasifae (esposa de Minos) y el toro del que se enamoró. De esta unión surge el Minotauro, que es encerrado en el laberinto de Cnossos por su propia madre, donde más tarde Teseo acaba con él. Es un autorretrato de él mismo de manera indirecta, que revela el lado oscuro del alma humana y la belleza,, reflexionando sobre sí mismo.
-Rapto de las Sabinas En esta imagen muestra la reacción del ejército de Rómulo cuando conquistan Roma, que al no tener mujeres, raptan a las de los Sabinos.
-Guernica En esta obra se alude al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil de España. El toro que aparece en esta obra, representa al autor, su lado violento y agresivo.
 Espero que os guste!

No hay comentarios: