jueves, febrero 26, 2015

Artistas con influencias mitológicas: SALVADOR DALÍ

PRESENTACIÓN PREZI
Salvador Dalí nació en 1904 en la comarca catalana del Ampurdán, pertenecía a una familia de clase media. Su madre murió cuando él tenía solamente 16 años y fue un hecho decisivo en su vida.
Descubrió la pintura contemporánea gracias a Ramón Pichot y éste le impulso a que se dedicara a la pintura. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la que posteriormente sería expulsado. Se codeó con artistas de la talla de Federico García Lorca o Pablo Picasso. Se casó con Gala. En 1982 el rey Juan Carlos I le concedió el título de marqués de Púbol.

Tanto en la obra escrita como en la obra pictórica de Salvador Dalí aparecen numerosas referencias mitológicas, la más famosa es la LEDA ATÓMICA:
La versión más popular cuenta que Leda era hija del rey de Etolia, Testio, y de Eurítemis. Leda se casó con Tindáreo, quien expulsado de Ladecemonia, fue acogido en el palacio de Testio. Zeus, padre de los dioses, se enamoró de la bella Leda y, como ésta no le aceptaba, se transformó en cisne. Se dice que la misma noche que Tindáreo se unió a Leda también lo hizo Zeus, en forma de cisne; de la unión del cisne y Leda resultaron dos huevos, y de cada uno de ellos nacieron gemelos: Cástor y Pólux-conocidos como los Dioscuros-y Helena y Clitemestra, uno de cada pareja era mortal y el otro inmortal.
El cuadro representa a Leda de frente, sentada en un pedestal, y con la mano izquierda rozando un cisne que se le acerca como para besarla. Se observan objetos, como un libro, una escuadra y un huevo que podría representar el fruto de la unión del cisne con Leda del cual nacieron los gemelos. 

No hay comentarios: