lunes, abril 21, 2014

LA ODISEA, EL RETORNO AL HOGAR

Hola de nuevo, aquí os dejo un nuevo trabajo de referentes, este consiste en buscar referentes en películas cinematográficas o series televisivas. En mi caso, me ha tocado como tema la Odisea, el retorno al hogar. Como todos sabemos, este tópico lo encontramos en el personaje de Ulíses, la Odisea narra la vuelta al hogar del héroe Odiseo, también llamado Ulises, el cual estuvo viajando durante años sin poder regresar a casa ya que por el camino se le pusieron diferentes obstáculos que le impedían regresar con su esposa, Penélope, la cual fue fiel a su esposo y espero a su llegada.



Así pues, este mito lo he relacionado con la película, Náufrago, esta comienza con el protagonista Chuck Noland (Tom Hanks) que por cuestiones de trabajo le mandan a Malasia, en el trayecto sufre un accidente que hace que el avión se estrelle, Chuck se aferra a un salvavidas y la corriente del mar le lleva a una isla deshabitada, allí intenta por todos los medios sobrevivir pero no le es nada fácil, intenta construir una especie de barca, para poder salir de la isla pero el fuerte oleaje del mar la destruye, intenta hacer fuego pero las tormentas hace que se apague, Chuck vive uno de los peores momentos de su vida ya que intenta regresar a su casa pero no lo consigue. Cuatro años más tarde con mas habilidad para hacer fuego, para pescar y con más utensilios, decide nuevamente costruir una balsa más fuerte que le pueda llevar por el mar, Chuck decide ponerse en marcha y durante varios días a la deriva sin llevar ningun rumbo es rescatado por un buque que pasa. Chuck es devuelto a la sociedad, y tras cinco años en la isla intenta integrarse en sociedad con las personas mas allegadas.

En definitiva, yo creo que se ve el claro ejemplo del mito de Ulíses, al protagonista se le crean una serie de obstáculos que hacen que la estancia en la isla sea  más dificil y complicada,  es lo que le ocurrió a Ulíeses, al héroe se le crearon innumerables adversidades y peligros que supo superar y seguir adelante. En la película y el mito los dos protagonistas se enfrentan a diferentes cosas pero con un mismo objetívo, el llegar casa, dónde  habían dejado a sus esposas.

Aquí os dejo el trailer de la película.


No hay comentarios: