jueves, abril 24, 2014

Luchando contra el sistema.


Hola, este es mi segundo trabajo de la tercera evaluación y en él relacionaré el mito de Antígona con una película muy conocida.

Para hablaros de la relación de esta con la película os presentaré la tragedia de Sófocles, un poeta de la Antigua Grecia que en la obra: ''Antígona'' nos cuenta el mito de esta y nos habla de forma más directa de la relación que tiene la protagonista con la lucha en contra del poder, del sistema y de la ley establecida.
El argumento de la tragedia basada en el mito de Antígona parte del conflicto entre sus dos hermanos, Polinices y Eteocles que acordaron turnarse el trono de Tebas tras la muerte de su padre Edipo. El conflicto se desató cuando Eteocles incumplió el acuerdo y no quiso ceder el trono a su hermano. Esto llevó al enfrentamiento entre ambos con sus respectivos ejércitos y seguidamente a la muerte de los dos hermanos con el triunfo de los defensores de Tebas. Creonte pasó a ser el rey de Tebas y este impuso la prohibición de hacer ritos fúnebres al cuerpo de Polinices como castigo por traicionar a su patria y por ello Antígona quebrantó la ley, pues quería honrar el cadáver de su hermano. Antígona desobedeció la ley sin importarle nada ni nadie, ni su propia vida.  Pero el cuerpo de Polinices es desenterrado y pronto se descubre que Antígona era quien lo había enterrado, pues intenta una vez más hacerlo y realizar los ritos funerarios, pero es capturada y es llevada ante Creonte. Allí Antígona se muestra orgullosa de lo que ha hecho y esta no teme las consecuencias pese a que Creonte se disponga a condenarla a muerte. Finalmente fallecerá al ser encerrada viva en una tumba excavada en roca.

                               

Ahora os hablaré de la película y de la relación que tiene esta con el mito. La película ''V de Vendetta'' tiene lugar tras una guerra nuclear a escala mundial, cuando Inglaterra es tomada por Norsefire (un partido político de ultraderechas) y se sume en un régimen totalitario, que controla a la población mediante los métodos habituales (como la brutal represión policial, etc.) y otros tecnológicos (como cámaras, micrófonos, etc.) Sin embargo, un "terrorista" que se autodenomina V y que se oculta disfrazado de GuyFawkes
 (un conspirador católico inglésno piensa permitir que ese régimen perdure mucho más. Al inicio de su campaña, V se encuentra con la joven Evey Hammond, la cual se convierte en su más fiel aliada contra Norsefire.
El tema principal de la historia es la batalla entre la anarquía y el fascismo, además de una crítica total a la sociedad de control y al totalitarismo. Esto también se combina con una historia amorosa entre el revolucionario V y la joven Evey.
V de Vendetta pretende derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente. El misterioso revolucionario se opone al sistema político del momento al igual que Antígona y como ella, se opone a la ley sin importar las consecuencias que esto pueda tener. Os dejo el trailer de la película:
                                      
En mi opinión es muy calara la relación que hay entre el mito y la película, pues ambos protagonistas son la lucha en contra del sistema personificada, les da igual el mundo, no temen a la muerte ni a nadie y nunca se rinden con tal de luchar por lo que quieren. Van en contra de las leyes, rompiendo las reglas y haciendo frente a todos los problemas que se puedan presentar y estoy segura de que si veis la peli encontrareis las similitudes sin ningún problema. 
Os la recomiendo, es una película muy intensa e interesante para todo aquel que le guste el  tema de la política, la libertad y que se sienta identificado con el bando derechista. ¡Saludos!

No hay comentarios: