jueves, abril 24, 2014

Dicen que lo más importante es conocerse a uno mismo...

 
 
      Hola chic@s! Estoy aquí de nuevo para presentaros un nuevo trabajo de referentes clásicos. Esta vez se trata de buscar muestras clásicas en el cine.
 
     En mi caso tenía que encontrar reflejado el mito de Edipo , rey mítico de Tebas que sin ser consciente mató a su padre y se casó con su propia madre.  Si se profundiza este mito se puede llegar a la conclusión de que a lo que se enfrenta Edipo es a una pérdida de identidad, ya que no sabe quien es realmente y a partir de un hecho lo irá descubriendo.
     Al leer el mito no me vino ninguna serie ni película a la mente, pero después de varias semanas pensé que una de mis series favoritas de la adolescencia tenía este referente presente en la cuarta temporada.
 
      Se trata de una serie juvenil argentina, llamada "Casi ángeles", tal vez alguno la conozcáis ya que tuvo mucho éxito. La serie consta de cuatro temporadas, pero voy a centrarme en la última que es la que presenta el referente clásico de conocerse a sí mismo. La trama argumental es un tanto compleja, ¡pero no hay mejor forma de entenderla que viendo la serie!
 
                                      
      Antes de empezar con la cuarta temporada, os introduciré un poco la serie. Se trata de un grupo de adolescentes de Buenos Aires que viven en un orfanato por distintas razones,  cinco de ellos comparten la pasión por la música y forman un grupo (además el grupo existe en la realidad), a pesar de los líos, las peleas.. todos ellos están muy unidos.
      En la cuarta temporada, tras ser lanzadas bombas en distintos puntos del mundo, una parte considerable de la población del planeta fue captada con nanosondas ópticas(especie de chips que detectan las imágenes que ven quienes las tienen integradas). Gracias a esto, los soldados de la Corporación Nueva Era Virtual lograron capturar a gran parte de la población mundial, y estos fueron sometidos a un reseteo en el cual se les implantaba otros recuerdos y personalidades eliminando todos los anteriores,viviendo estos su nueva vida en las llamadas urbes (megaciudades localizadas en distintas partes del mundo) en las cuales sus habitantes viven en un mundo perfecto sin saber sobre su vida anterior, y están rodeadas por un gigantesco muro, y una especie de campo de fuerza el cual impide salir al exterior. En las urbes se denomina salvajes a los que se encuentran fuera de ellas, ya que el gobierno les hace creer que son asesinos sin escrúpulos. Un grupo de cazadores del gobierno se encarga de capturar salvajes para proteger a la población, es por ello que los salvajes deben permanecer escondidos, tratando de sobrevivir bajo sus propios medios.
Tras cinco meses de haber estallado la bomba en Bahía del Príncipe, en la que se encontraban veraneando los adolescentes, una gran urbe fue construida en lo que era Buenos Aires. Entre los habitantes se encuentran Mar, Rama, León, Hope, Jazmín y Teo, los cuales ahora forman parte del NE, una organización creada para los futuros líderes del país. Hope por su parte, al ser la esperanza frente a la desolación, resistió el lavado de cerebro y finge estar  reprogramada para ayudar a los chicos del NE. Fuera se encuentran todos los demás, Thiago, Tacho, Tefi, Vale, Melody, Simón y Luca, los denominados salvajes, que han formado una resistencia y que luchan por salvar a sus amigos de la ERA VIRTUAL e intentan devolverles sus recuerdos y sus vidas verdaderas a través de la música, de la perseverancia y del amor.
 
 
                                             
                                                                                         Personajes principales
 
 
     En mi opinión, en esta temporada de la serie se ve reflejado el referente clásico de conocerse a sí mismo. Al igual que Edipo, los personajes pierden su identidad y creen ser alguien que no son y tener vidas opuestas a sus vidas reales, con el paso del tiempo y gracias a la ayuda de sus amigos, que harían el mismo papel que el oráculo de Delfos( oráculo a través del cual Edipo descubre que mató a su padre), descubren quienes son.
 
         Por último,os dejo un tráiler de esta cuarta temporada para que lo entendáis mejor.
 
 
 
 
 
     Espero que os haya gustado.¡ Cualquier duda o propuesta serán bien recibidas! UN BESO



No hay comentarios: