jueves, abril 24, 2014

Eneas y su nueva patria.

Buenas chicos, en este trabajo relacionamos el mundo clásico con series de la actualidad. Yo he elegido hablaros de Eneas que hace referencia a la fundación de una nueva patria y lo he relacionado con la serie ''El corazón del océano''.

http://www.nuestracomarca.com/images/stories/2013/menciacalderon.jpg

Eneas es un héroe de la guerra de Troya, que tras la caída de la ciudad logró escapar, emprendiendo un viaje que lo llevaría hasta la tierra de Lacio (en la actual Italia) donde tras una serie de acontecimientos se convirtió en rey y a la vez en el progenitor del pueblo romano, pues en esa misma tierra dos de sus descendientes, Rómulo y Remo, fundarían la ciudad de Roma. Eneas no podía imaginar que terminaría siendo el padre de una gran nación pero este era su destino como bien predijo su difunta esposa Creúsa reencarnada en fantasma.
En la serie que he elegido también se emprende un viaje huyendo de un lugar para alcanzar una nueva patria, fundar un nuevo hogar con mejores condiciones de vida. Os hablaré a continuación más detalladamente de ella:

Esta miniserie fue estrenada el 27 de enero de 2014 y finalizó el 5 de marzo de 2014 por Antena 3.
Podemos ver en ella seis años de travesía, sufriendo todo tipo de penurias rumbo al Nuevo Mundo y mezclando esto con anécdotas divertidas e intensas relaciones amorosas, abocadas al fracaso y la pena, o por lo contrario, finales muy felices. 'El corazón del océano' es una historia apasionante, ambientada en el siglo XVI y basada en hechos reales, sobre el valor y el coraje de un grupo de mujeres en un mundo de hombres que luchan por alcanzar una vida mejor buscando una nueva patria, parten de Sevilla para embarcar hacia el Nuevo Mundo intentando llegar a su destino: Asunción. El apuesto capitán Salazár, un conquistador nato, será el que guiará los barcos hasta las nuevas tierras.
La miniserie narra la odisea que vivieron 80 doncellas españolas durante su viaje a Asunción, a donde fueron enviadas por indicación de la Corona española para casarse y tener hijos con los conquistadores españoles y frenar así el creciente mestizaje. A lo largo de un viaje de seis años, las mujeres vivirán en constante peligro y tendrán que luchar contra el hambre, el escorbuto (enfermedad que causó que muchas doncellas y marineros se quedaran por el camino), el ataque de piratas, el acecho de los indios, la competencia con los portugueses por dominar esos territorios o los 2.000 kilómetros de selva recorridos a pie hasta llegar a su destino. Una aventura comandada por mujeres en plena época de conquistadores. A los padres de las doncellas se les había prometido la llegada a un destino inmejorable, donde conseguirían maridos guapo y adinerados y donde podrían casarse y formar una familia, pero conforme fue pasando el tiempo y la nave se separó de las otras dos que participaban en la expedición, la desesperación de las doncellas se incrementaba, pues estas se veían cada vez más viejas y habían perdido la esperanza de llegar a la tierra prometida y también de poder casarse por miedo a que su edad fuera inapropiada, a que ''se les hubiera pasado el arroz''.
En este vídeo podréis ver un avance la serie:


En esta serie el referente clásico de Eneas y su objetivo de fundar una nueva patria es evidente. Se aprecia con claridad desde el comiezo de la seria y con conocer un poquito la historia de Eneas cualquiera de nosotros seríamos capaces de darnos cuenta de que esta serie está inspirada en ese referente ya que el construir un nuevo hogar es la meta que quieren alcanzar las naves cuando se adentran en el mar.
No os quiero contar el fin de esta miniserie (si clicais podréis ver los capítulos completos) , pues tan solo dura seis capítulos y las aventuras que se desatan en el viaje son muy divertidas e interesantes por lo que me gustaría más que la vierais por vosotros mismos si alguna vez os apetece. La verdad es que a mi me sorprendió mucho ya que revive una historia real que sucedió en el siglo XVI, intentando así imitar la vestimenta y la escena de la época y es muy curiosa la forma tan culta de hablar que tenían comparando con el vocabulario y el trato de tu a tu que se tiene en el siglo XXI. Además las historias de amor son muy apasionadas y hasta el final no sabes como van a terminar algunas de ellas. No todas las historias de amor tienen un final feliz...



No hay comentarios: