viernes, febrero 28, 2014

¿Has escuchado hablar del voyerismo?

Buenas chicos, en este trabajo tengo que buscar la relación entre Acteón y alguna enfermedad o transtorno que se asemejen a algún hecho o historia que este haya vivido. Para ello os he escrito una carta de una psicóloga que responde a un tímido y joven paciente, para que veáis tanto el mito del que os voy a hablar como la enfermedad con la que podemos relacionar este mito de Acteón.


CARTA DE LA PSICÓLOGA ESPINOSA A SU PACIENTE:

Hola Carlos, soy la Doctora Espinosa, el otro día me pediste que te explicara de forma sencilla esa ''especie de enfermedad'' que dices tener. Bien, para que se te haga más ameno, como me dijiste que te gustan mucho las historias de mitología, te explicaré una que se acerca mucho a la ''especie de enfermedad'' (como tu la llamas) que tienes.
¿Conoces a Acteón? Acteón era cazador y también maestro de Aquiles y a continuación te contaré lo que le pasó. Un día la diosa Ártemis estaba bañándose desnuda en los bosques cercanos a la ciudad de Orcómeno, cuando por casualidad Acteón pasó por allí y se la encontró. Este se detuvo y se quedo mirándola (sin que ella se diera cuenta), fascinado por su deslumbrante belleza. Como castigo, Ártemis lo transformó en un ciervo por la profanación de ver su desnudez y sus virginales misterios, por no haber respetado su intimidad. Además mandó a los propios sabuesos de Acteón (que eran cincuenta) a que lo mataran. Los sabuesos lo hicieron pedazos y devoraron al ciervo. Habían terminado inconscientemente con la vida de su amo.

Esta historia se puede relacionar con la ''especie de enfermedad'' que tu tienes. Más correcto que llamarlo enfermedad es una conducta. Se conoce como voyerismo y consiste en contemplar personas desnudas o realizar algún tipo de actividad sexual, con el objetivo de conseguir una excitación sexual.
El voyeur (lo que llamaríamos un mirón) suele observar la situación desde lejos, mirando por la cerradura de una puerta, o por una grieta/ranura, o utilizando un espejo, una cámara etc. Y a menudo la masturbación acompaña al acto. El riesgo de ser descubierto, la adrenalina a la que eso conlleva, actúa normalmente como un potenciador de la excitación.
Además la tendencia voyeurista  viene asociada frecuentemente con la tendencia exhibicionista (disfrutar mostrándose, más o menos abiertamente, semidesnudo o completamente desnudo) 
El voyeurismo se da, en mayor medida, en hombres.
Pero Carlos, no debes confundir la pornografía y el voyeurismo ya que en el voyeur es consciente de que mientras ''espía'' puede ser observado por la persona que realiza la conducta.
Estas personas suelen ser tímidos durante la adolescencia y con cierta dificultad para iniciar o mantener relaciones de pareja.
Después de lo que me dijiste el otro día en la consulta, creo que padeces este síndrome. Pero no te preocupes, antes de que vaya a más buscaremos una solución. Te espero mañana a las 16:00 para darte más detalles y para contarte que debemos hacer para controlar la situación.
 Saludos. Att: Dra. Espinosa.



Espero que os haya gustado y que con la carta hayáis entendido la explicación de esta forma de comportarse y que se os haya hecho más entretenido. Os dejo un vídeo bastante interesante de un sexólogo de México que nos habla del voyerismo.
https://www.youtube.com/watch?v=rLVlvZ1N0Kc
Saludos :) 

1 comentario:

Ana Ovando dijo...

Un trabajo excelente, Marina, enhorabuena.