viernes, abril 26, 2013

Una mente maravillosa.

Ciclo argumental:  Ser desdoblado


FICHA TÉCNICA:

Título: Una mente maravillosa.
Título original: A beautiful mind
Director: Ron howard
Año: 2001
Duración: 130
País: Estados Unidos.
Género: Drama. Guerra fría. Hechos reales.



Sinopsis: Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática verdaderamente original, el brillante estudiante John Forbes Nash, que está desarrollando esquizofrenia, llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto. Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé, una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William, del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.
 

Relación con el mito y referentes:

La historia de Forbes y su esquizofrenia puede relacionarse con el tema de los trastornos de personalidad y el ser desdoblado a través del mito de Licaón.

Licaón era un rey poderoso y bondadoso, que había hecho muchos favores por su pueblo. Licaón era muy religioso y en sus ceremonias religiosas incluyó sacrificios humanos. Los dioses se enteraron de esta ofensa y Zeus, haciéndose pasar por un peregrino pasó por la vivienda de Licaón, éste, queriendo comprobar que no era un Dios, le ofreció de comer carne humana. Zeus montó en cólera y lo convirtió en lobo, condenándolo a convertirse en una bestia.
Esto se relaciona con la leyenda del hombre lobo, que una vez al mes está condenado a transformarse en una bestia sin control aunque sea una buena persona. El caso de Forbes podría relacionarse con esto: Es un buen estudiante que está triunfando, pero por culpa de su enfermedad, la esquizofrenia, se comporta de una forma diferente, se vuelve paranoico, etc. Y todo esto sin control ni forma alguna de cambiar. 

No hay comentarios: