lunes, septiembre 19, 2011

Nueva etapa

Como alguno ya sabrá, este año ninguno de los centros participantes en este proyecto tiene estudiantes de Referentes Clásicos. Es una situación triste que esperamos que cambie el curso próximo pero que nos obliga a un cambio de ruta para esta nave. 

Nuestro viaje comenzó allá por el 2006 y desde entonces han sido muchas las aventuras en las que nos hemos visto involucrados. Por aquí han pasado más de cien estudiantes de 2º de bachillerato que han escrito más de 1800 artículos, visitados por casi medio millón de lectores desde que funcionan las estadísticas de google (es decir, los dos últimos años, ignoramos cuántos más serán del periodo anterior), con casi 7.000 comentarios publicados. Números fríos. Lo que a nosotros, los profesores implicados, nos queda es la certeza de haber conseguido nuestro objetivo: los que han pasado estos años por aquí llegaron con más o menos ganas, algunos con curiosidad, otros con interés, otros pretendiendo sacarse una materia más con el mínimo esfuerzo, algunos buscando subir la nota del expediente... pero la mayoría terminaron con el síndrome de Argos, esa mirada crítica que les acompañará durante mucho tiempo, viendo más allá de lo evidente, reconociendo el pasado clásico en lo más moderno. Durante algún tiempo no podrán evitar pensar en "Referentes" cuando vean columnas y frontones en edificios modernos, o escuchen una canción en la radio, o descubran a un héroe clásico en el personaje de la última serie de moda, o lean referencias a la mitología en lugares tan dispares como un análisis de la crisis económica o una el nombre de una cerveza. Ellos sabrán porqué. Muchas gracias a todos, ya sabéis que este lugar sigue siendo vuestra casa.



Dadas las circunstancias empezamos una nueva etapa que esperamos que dure solamente un año. Durante este tiempo seguiremos compartiendo los referentes que encontramos por la red, aumentando las imágenes que relacionan el mundo clásico con el moderno, usando #referentes en twitter. Pero no queremos que el blog se quede en paro. Por eso lanzamos una oferta a la red:

¿Quieres publicar aquí?

Escribe tu artículo con la estructura habitual de este espacio: elemento actual, referencia al mundo clásico, propuesta de explicación. Puedes ilustrarlo con una imagen CC.
Manda un correo a la dirección indicada abajo con el texto de tu artículo como mensaje (no saldrán publicados los archivos adjuntos). Escribe un título para tu artículo en la línea de "Asunto". No te olvides de firmar. 
Esperamos tu contribución.

(Los artículos pueden tardar un tiempo en verse publicados ya que pasarán la moderación de los administradores para evitar spam)

La nave de los Secretos zarpa de nuevo...

4 comentarios:

Luis Inclán García-Robés dijo...

¡Muy buena idea! Me apunto lo de participar. Ya enviaré alguna cosa...

socorro dijo...

¡Qué pena! Intentaré colaborar. Este estupendo Blog no se puede perder.

Juan Antonio dijo...

Yo también me animaré a publicar si encuentro algo interesante.

Anónimo dijo...

Soy una de las primeras alumnas que escribió en este blogg (promoción 2006-2007). Sé muy bien en qué consiste el llamado "síndrome de Argos", tan útil en mi carrera. He visto como este espacio daba sus primeros pasos, la ilusión que te daba compartir tu trabajo y leer los comentarios constructivos que te dejaban profesores y compañeros y ahora me da pena la situación en la que está. Este blogg para mí ha sido mucho más que un lugar para intercambiar comentarios o conocer gente. Me ha enseñado, como muy bien dice Ana, a tener capacidad crítica.