miércoles, agosto 23, 2006

Ya me ha "liao"

Marcharé contigo por esos mares procelosos en busca de referentes, salvando escollos hasta alcanzar el vellocino:

Comenzando, Febo, por ti, los hechos gloriosos de los hombres antiguos
voy a recordar, que por la boca del Ponto y a través de las Rocas Ciáneas,
por mandato de Pelias, el rey, en pos del vellocino de oro
impulsaron a Argo, la nave de bancos bien construidos.
Tal fue, en efecto, el oráculo que Pelias oyó: que a él algún tiempo después
un destino terrible le aguarda, perecer por instiga­ción de ese hombre
al que viese salir de entre el pueblo de una sola sandalia calzado.

¿Quién es ese hombre? ¡Jo, me ha quedado como canción de culebrón venezolano!

Elegimos un nombre

Hemos dado vueltas y vueltas para elegir un nombre a este diario que pudiera sugerirnos más de una idea.
Todavía está pendiente de aprobación por parte de los alumnos, pero, de momento, hemos elegido Argos porque:
  • Alude a una empresa colaborativa.
  • Recuerda a aquel que pudo ver más allá de las apariencias.
  • Sugiere más de un punto de vista.

Seguro que los que saben de cultura clásica han adivinado los personajes a los que nos referimos. ¿Alguno quiere iniciarse comentándolos?

En marcha

Nos ponemos en marcha y esta vez el plural es pertinente.
Este espacio nace con espíritu colectivo y tiene como finalidad recoger las impresiones, tareas, dudas, pensamientos y comentarios de profesores y alumnos que trabajamos la asignatura de Referentes en las aulas.
La asignatura de Referentes (clásicos en las manifestaciones culturales modernas) es una materia optativa común que se oferta a los alumnos de 2º de Bachillerato de cualquier modalidad en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Su carga horaria es de cuatro horas semanales. Puede consultarse el curriculum aquí.
Nuestro objetivo es descubrir (analizar, meditar, producir, reflexionar, comentar ...) las referencias al mundo clásico (grecolatino) en el mundo actual, especialmente en actividades culturales muy diversas: cine, música, literatura, arte, publicidad ...
Al elaborar un diario colectivo pretendemos que se discutan los diferentes puntos de vista desde distintas realidades, de profesores y alumnos, del norte y del sur, del medio rural y urbano.
Ya veremos lo que sale.