lunes, octubre 04, 2010

Agorafobia

La agorafobia se puede definir como el miedo a los lugares públicos, el los cuales dicha persona se siente atrapada y puede llegar a tener un ataque de pánico en público.

Esta fobia es uno de varios desórdenes de ansiedad.

Se traduce como "miedo al mercado" es bastante común(predomina 4%) y se presenta como un miedo a estar lejos del hogar, con la evitación de viajar, etc.

El término de agorafobia se ha entendido mal extensamente. Su definición literal sugiere un miedo de espacios abiertos y sin embargo esto no es cierto del todo. Las personas que padecen esta fobia no están necesariamente de espacios abiertos sino perfectamente en un supermercado que esta abierto al público.

Esta fobia puede conducir a la ansiedad extrema y a la evitación de salir a un espacio abierto.

Como con otros desórdenes del pánico, la prevención puede no ser posible pero la intervención temprana puede reducir la severidad de la condición.



Agora fobia esta formada por dos palabras del griego, agora y fobia.



En la Grecia Antigua, Agora es el termino con el que se designa las plazas públicas de las polis.

Era un espacio abierto, centro del mercado, de la cultura y la política de la vida social de los griegos.

El término fobia deriba de la palabra griega fobos(miedo, pánico).Fobos era el hijo de Ares y Afrodita y es la personificación del temor y el horror.

En este video explican brevemente algunas posibilidades de mejorar la respuesta de pánico.



2 comentarios:

Javi dijo...

Gracias por la explicación, Miriam. ¿Hay algunos ejemplos de otras fobias relacionadas? Por cierto, REDES es el mejor programa para entender síndromes psicológicos y fobias. Yo soy fan de Punset!

Ana Ovando dijo...

Aquí otra fan ;-)

No entiendo bien esta frase: Las personas que padecen esta fobia no están necesariamente de espacios abiertos sino perfectamente en un supermercado que esta abierto al público. ¿Podrías explicarla un poco más? Gracias.