martes, mayo 25, 2010

Un pequeño paso para el blog, y un gran paso para la ciencia (por el primero en realidad no)

No pude creerlo cuando lo vi, parece mentira pero es cierto, a parte de los síndromes "clásicos" (como por ejemplo el de Electra, o Edipo o ya sea el de Ulises) hay otros psicólogos que han creado interesantes complejos para explicar lo inexplicable.

Segurísimo que os preguntáis qué ha explicado este psicólogo, pues os parecerá imposible; sin embargo es cierto: han creado el complejo de Ulises . Con un nombre tan digno no os imaginaréis que explica tan enrevesada investigación sobre el comportamiento humano, pues señores, tanta expectativa para nada... Ya que dicho complejo es lo que toda la vida hemos llamado "poner los cuernos" sólo que esta vez, ha recibido el nombre de Ulises debido a sus numerosos ligues en el viaje de vuelta a casa (mujeres como Circe o Nausícaa se enamoraban de este hombre pero él sólo las usaba como medio sin hacerla una relación estable, nunca olvidándose de Penélope).

En pocas palabras, un nueva investigación psicológica ha "descubierto" tendencia desastrosa del ser humano (bueno, en realidad del hombre) y ha tenido el honor de poder recibir el nombre de Ulises por la semejanza; espero su adición a "La Lista".

Además, encontré otra resemantización científica a estas historias (tan de letras al fin y a cabo), y es el caso del efecto Circe. Pero ésta sí parece en serio, nada menos que descubierto por un famoso enzimólogo (que si alguien me pudiese explicar con detalle... algo mejor que la de la RAE) William P. Jenks que propone la teoría ya "enlazada/hipervinculada" (dadle al enlace del "efecto Circe" porque yo no podría explicarla mejor) en la que en esencia es que se usa com cebo "una de las virtudes femeninas" para hacer un cebo como trampa contra algo o alguien.
Por lo que recibe el nombre de Circe, una bruja que consiguió acabar con todos los hombres de Ulises gracias a su astucia y belleza (además de sus poderes mágicos).

Y aquí os dejo con estas pequeñas aportaciones a la lista de complejos y síndromes que han aparecido con resemantizaciones.

No hay comentarios: