martes, mayo 25, 2010

¿Qué es eso de "Referentes"?

Bueno... como ya sabeis los alumnos de 2 de bachillerato acabamos las clases ahora ( el 28 de Mayo) ya que a algunos les espera la selectividad y a otros... pues Septiembre. Por eso quería hacer una valoración en general de lo que se ha hecho en Referentes y de todo lo que se puede llegar a aprender. Bueno, Referentes Clasicos es una asignatura más ( como otras) ya que hay que "currar" dia tras dia, es decir, no solo porque sean trabajos hay que dejarla de lado. Nada de eso. Consiste en hacer trabajos sobre mitos, héroes, referentes en la actualidad, exposiciones, y también se pueden hacer trabajos voluntarios para subir nota. La verdad, es que al principio estas un poco "rallado" porque no sabes bien que se tiene que hacer y como se tiene que actuar. Es muy facil, pero hay que tener muy muy claro que es la RESEMANTIZACIÓN porque si acaba el curso y no lo sabes... corres el riesgo de suspender.. Resemantización es darle un nuevo significado sobre las cosas que ya existen ya sea un mito una figura artística etc... Ahora vamos a hacer un recorrido y una valoración sobre los trabajos expuestos y trabajados durante el curso. En el primer trabajo no es que me saliera muy buena exposición. Estaba nerviosa, habia gente en mi grupo que apenas conocia...enfin fué un poco desastre. Además cuando acabe la exposición algunos de mis compañeros se quedaron ¿ein? porque no habian encontrado mucha relación y yo tampoco les habia convencido mucho. A continuación redacté el trabajo aquí y ya fué mejor la cosa... Parece que mi forma de expresarme en clase no fué muy clara y les gustó más como lo redacté. El segundo trabajo consistió en ir al cine ( que os quede claro que la entrada os la teneis que pagar vosotros... "Referentes" no se ocupa de eso!! ) xD, y ver la película de Ágora y a continuación tenias que gravar un discurso, como si fueras uno de los personajes. Este trabajo fué en grupo y la verdad, tengo muy buena experiencia de ello. Me acuerdo, que a 2 dias solo de entregar este trabajo nos buscamos la vida mis compañeros y yo para hacer la gravación. Decidimos ir al " Casal Jove de Benicásim" donde tienen una sala de gravación. Allí decidimos que se elaboraría nuestro trabajo. Le pedimos a Virginia que nos ayudara y la verdad quedó realmente fantástico. Ivamos hablando y nos puso una música de fondo.. Cuando lo presentamos en clase hubo un problema "el sonido" pero bueno... no fue nada mal.. Me acuerdo que cuando estabamos gravando un compañero mio se puso un boli en la boca para luego pronunciar mejor. Aquí se ve el esfuerzo por una buena nota en el trabajo. xD. Aquí teneis la foto de la gravación de radio. ¡ Qué equipo!






El tercer trabajo consistió en buscar las características de los héroes clásicos con
héroes de la actualidad y exponerlo en clase mediante un " Pecha Kucha"... Dios!! -Qué rallada de trabajo- pensé cuando lo tenia que hacer. Primero; no tenia ni idea de qué era el tal "Pecha kucha".. además con lo istérica que soy no paraba de pensar: Ay!! -No me dará tiempo, las diapositivas se pasarán y no habré acabado.Una paranoia detrás de otra!! Enfin... ahora lo pienso, y no es tan dificil,es más aprendí mucho con ese trabajo; primero a organizarme las ideas, segundo a saber que era ese nombre tan raro y trabajar en el, cosa que es muy importante conocer diferentes sistemas de trabajo.. La verdad, como ya he diho anteriormente, una experiencia más... enrequecidora para una asignatura como esta.
El cuarto trabajo consistia en hacer un trabajo reflejando a un héroe. Este, podía visualizarse mediante video, poesía, imagen... La verdad, ha sido uno de los trabajos que más me ha gustado de todo el curso. Primero, porque me lo pasé genial. Elegí a 2 de mis compañeros ( Carlos & Vanesa) para que fueran mis personajes. Nos fuimos a la playa, los vestí de romanos... que risa!!! quejándose por el frio... Fué una experiencia muy bonita .Aprendí que tambien te lo puedes pasar bien trabajando y además me sentí bastante orgullosa de mi misma porque estuve tomandoles fotos toda la tarde y eso es lo que me gusta; tomar fotos, cambiarles de posición, retocarlas, hacer videos... pero lo mejor aun estaba por venir.. mi compañera Mara me pidió que fuera una de las protagonístas de su trabajo... Eso también me gustó porque no pensaba que a simples imágenes se le darían tanta importancia. Aquí os dejo una foto de cuando estabamos elaborando el trabajo;










Para finalizar el último consistia en ver una película y basarte en un ciclo argumental. El mio se basaba en la Orestíada. Este trabajo no es que me haya salido muy bien ya que hemos tenido la presión de los últimos examenes y todo y la verdad lo cogí más tarde de lo normal. Aprender, pues he aprendido que mirando películas puedes encontrar muchos referentes!!! En todas partes hay referentes! Bueno, por último decir que no quiero convencer a todo el mundo de que la asignatura es "xaxipiruli" y que te lo pasas genial, y que aprendes un montón.. y... y.. y... pero es algo divertido, trabajas en grupo... pff... pondría muchas más cosas. Una cosa importante y que hay que tener en cuenta durante todo el curso es que debes aceptar las criticas de tus compañeros y debes superarte en cada trabajo que realices. Otro punto importante es que a la hora de valorar no tienes que poner la mejor nota a tu mejor "colega" tienes que ser justo ya que todos jugamos en este juego y todos tenemos los mismos derechos. Hay que separar amistades de trabajo. Bueno... Un saludo a todos y especialmente a Ana Ovando ( que ha sido la profesora nuestra durante todo el año y nos ha estado aguantando nuestras "tonterias" durante un año) Xss!!! Xicos!!! Que no se os olvide que ESTAMOS EN 2º DE BACHILLERATO!!

No hay comentarios: