martes, mayo 25, 2010

El Curioso Caso de Benjamin Button

¿Que pasaría si pudiéramos retroceder en el tiempo? ¿Seriamos más felices? Este reloj fue inventado por un relojero ciego. No es un reloj cualquiera... sus agujas giran en dirección contraria. El motivo por el que la diseñó así fue porque si el tiempo podría retroceder en vez de avanzar podría recuperar a su hijo, que murió en la I Guerra Mundial.
Por eso mismo os voy a hablar sobre "El Curioso Caso de Benjam Button". Según él mismo dice: "Nació en extrañas circunstancias".
Esta trama de la película podríamos enlazarla con "La Odisea: El retorno al hogar" y "Edipo: El conocimiento de sí mismo".La odisea narra la vuelta a casa de un héroe griego llamado Odiseo tras la guerra de Troya.Odiseo tarda diez años en regresar a la isla de Itaca, donde posee el título de rey.Durante todo este tiempo su hijo y su esposa esperan su regreso teniendo que tolerar a todos los pretendientes que se le presentan.Edipo era el hijo del rey de Tebas ,que tras consultar el oráculo de Delfos, decidió abandonarlo ya que se le había advertido de que este le mataría y después se casaría con la madre.Finalmente la profecía se cumple debido a que Edipo,sin el saberlo,por un conflicto acaba matando a su padre y después se casa con la reina de Tebas,su madre.Al enterarse de sus orígenes,Edipo,decide quitarse los ojos.
Benjamin Button nació con la apariencia de un hombre de 85 años. Su madre murió justo después de dar a luz y su padre lo abandonó justo delante de una residencia de ancianos. Dicha criatura fue descubierta ante los ojos de una pareja afro-americana decidiendo, a su vez, acogerlo y cuidar de él.
Pronto, Benjamin conoce a Daisy, una niña que visita mucho a su abuela en la residencia. Entre los dos, enseguida se establece una relación de amistad platónica.
Con el tiempo, Benjamin se siente con ganas de emprender su vida y decide abandonar el asilo embarcando en un barco llamado "El Chelsea".
Pasado un tiempo, decide volver al asilo, con un aspecto de un hombre de 50 años. Su padre le buscó para revelarle su verdadera identidad y también para hacerle dueño de todas sus posesiones. También se encuentra con Daisy, cuya pretensión era empezar una relación con él pero sin tener fortuna al haber una diferencia considerable de edad entre los dos.
Más tarde, mientras ella avanzaba en el tiempo, Benjamin hacía lo contrario retrocediendo hasta el punto en el que en un momento determinado sus edades coinciden y es entonces cuando comienza su historia de amor juntos. Aunque este amor pronto tendrá su fin.
A lo largo de su vida, Benjamin Button pasa por las tres etapas de la vida aunque de manera inversa a diferencia de los demás pasando de mayor a adulto y finalmente a joven.
Con el paso de los años, Benjamin decide abandonar a su mujer e hija porque pronto se convertiría en niño, por lo que vuelve de nuevo al asilo. Daisy al enterarse decide cuidarlo hasta el fin de sus días.
También he enlazado la película con el mito de Eros y Psique y con La historia de amor de Andrómaca y Héctor debido a que la historia de amor de Benjamin y Daisy presentan claras coincidencias con estos. La historia de Eros y Psique comienza gracias a la deslumbrante belleza que desencadenó tanta atracción por parte de ella sobre multitud de paisanos. Esto provocó una gran convulsión en el animo de la diosa de la belleza, Venus, obligando a su hijo, Eros, a que la disparara con una de sus flechas y así enamorarse del primer hombre que tuviera al alcance.Pero Eros acabó enamorándose de ella.Eros siempre había permanecido invisible,cosa que llevó a Psique a intentar descubrir quien era el hombre con el que estaba.Finalmente vio el rostro de su esposo pero este al asustarse decidio desaparecer.Psique,profundamente enamorada,intentó buscarlo,pero Venus,deseosa de venganza,le mandaba tareas imposibles de realizar solo para verla sufrir.Cuando Psique se encontraba en una de sus tareas ,viendo que no saldría victoriosa,Eros acudió en su ayuda y finalmente se celebró su boda.
Héctor fue un príncipe troyano encargado de la defensa de la ciudad de Troya que estaba en guerra con los aqueos.Era el marido de Andrómaca,hija del rey de Tebas.Andómaca pierde a su marido a manos de Aquiles en una batalla.El amor de Héctor y Andrómaca representa el amor conyugal y filial.
SI PUDIÉRAMOS RETROCEDER EN EL TIEMPO...volvería a hacer el trabajo y seguramente lo haría mejor.



No hay comentarios: