domingo, mayo 23, 2010

GANGS OF NEW YORK Y LA ORIESTADA



Nueva York,en el siglo XIX era una ciudad que se debatía por la la superviviencia.Mientras las bandas aparecieron en los barrios para mandar sobre ellos. La historia se centra en el barrio de Five points,un barrio de New York.

Habían dos bandas que luchaban por el poder:

"Los conejos muertos" que tenían como líder a el padre Ballon,estos eran inmigrantes ,la mayoría de Irlanda y luchaban ante la injusticia y por el poder del barrio.

Los "nativos", liderados por Bill el Carnicero(un hombre muy influyente y peligroso) eran un grupo que defendían su territorio ante la llegada de inmigrantes.


En una batalla campal para decidir quién dominaba Five Points , Bill logra matar al padre Ballon y desterrar a los Conejos Muertos. Amsterdam el hijo del sacerdote, al quedar huérfano entra en un reformatorio religioso.Ya adulto, se reincorpora a la vida callejera y a las bandas de ladrones. Para ese tiempo, Bill dominaba y los nativos tenían el poder social y casi político del barrio.

Amsterdam pasa a formar parte de una de las pandillas controladas por Bill, pero tiene su plan para vengar la muerte del Padre Vallon. Amsterdam logrará una cierta cercanía con Bill, ganando algo de su confianza y volviéndose prácticamente su protegido, mientras busca el momento propicio para matarlo.

En una función de teatro, un enemigo de Bill intenta asesinarlo por sorpresa, pero Amsterdam lo mata, con lo cual aumenta la confianza de Bill hacia él.En el festejo del aniversario de la "batalla de Five Points" donde murió el padre de Amsterdam, Bill ya sabe quién es Amsterdam.Este intenta asesinar a Bill pero Bill logra deshacerse del cuchillo que le lanzó y aprovecha para descubrir ante todos los presentes, quién es Amsterdam y para quejarse de su traición. Bill detiene la fiesta para torturar a Amsterdam y decide perdonarle la vida para burlarse de él, marcándole la mejilla con un puñal ardiente.

Después de esto Amsterdam se dedica a reconstruir las antiguas pandillas de inmigrantes y en especial, reune a una nueva versión de los "Conejos Muertos", volviéndose su líder Con esta pandilla, va ganando alguna influencia política logrando representantes de su banda en la política.Monk representante de la banda de Amsterdam logra ganar el puesto político por el que también luchaba la banda de Bill y eso provoca la ira de Bill, pues su candidato "nativo", es derrotado en las elecciones. Para vengarse, Bill mata a Monk.Ante esto Amsterdam decide retar frente a frente a Bill y a su grupo para una nueva batalla campal, en la que Amsterdam para poder llevar a cabo su venganza.Cuando se iba a producir la batalla una revuelta aparece en toda la ciudad y el ejercito toma la ciudad bombardeando las ciudades,una bomba hiere a Bill y Amsterdam aprovecha para matarlo y realizar su venganza.

Esta película está relacionado con el mito de la Oriestada.

La venganza dentro de la mitología griega esta relacionada con Orestes, hijo de Agamenón y Clitemnestra, vengo la muerte de su padre, Agamenón, este mientras estaba en la guerra fue engañado por su esposa, y al volver asesinado por el amante de esta, Egisto.Ante esto Orestes planea su venganza y mata con ayuda de su hermana Electra a su madre y a Egisto.

Agamenón y el padre Ballon desencadenan la venganza por parte de sus hijos.En las dos historias los hijos planean a conciencia la venganza y logran matar al asesino de su padre.

Aquí dejo un enlace con más información del mito de la Oriestada.


No hay comentarios: