jueves, mayo 06, 2010

Diario de un skin!

Diario de un skin.

image

He decidido hacer mi trabajo de referentes clásicos sobre una película que la verdad me impacto mucho al verla.

El tema tratado va sobre la venganza , el valor ,la razón y la moral temas con relación en la mitología griega clásica.

Empezaré contando el mito de la venganza “ la Orestíada”:

Agamenón en la mitología griega es el rey de Micenas y jefe de todas las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Cuando los griegos se reunieron en Aulide para su viaje a Troya, Agamenón tuvo que hacer un sacrificio, para que los vientos les fueran favorables, y entonces sacrificó a su hija, llamada Ifigenia, a la diosa Artemis. Cuando Troya cayó, Agamenón volvió a su hogar, pero su mujer (Clitemnestra) , no le perdonó por lo que hizo con su hija, y le tendió una trampa junto a su amante, Egisto. Egisto golpeó a Agamenón, y Clitemnestra lo mató. Electra lleva a cabo una venganza junto a Orestes, y posteriormente, Orestes es juzgado.

Este mito tiene relación con la venganza pero que luego da paso a la justicia.

Para continuar explicaré el argumento de “diario de un skin”:

La novela trata sobre unos periodistas que están trabajando en una investigación secreta sobre el tráfico de menores extranjeras para ser prostituidas en las calles españolas por mafias.

Su trabajo es bien sencillo, se infiltran como mafiosos interesados en las menores y luego sacan a la luz un reportaje sobre la investigación y a la vez desmantelan la banda , pero un día se complica , cuando Antonio Salas(el protagonista) y su compañero acaban un día muy duro, se dividen para ir hacia sus casas.

De camino el compañero de nacionalidad sudamericana es sorprendido por un grupo de skins y le propinan una paliza de muerte.

Su compañero muy dolorido por la situación decide infiltrarse en una de la peores bandas del mundo: los neonazis o skins ,para así encontrar a los asesinos de su mejor amigo y compañero.

Va transcurriendo el tiempo y adopta a la perfección sus creencias , vestimenta y hasta su ideología y poco a poco va conociendo a gente más importante hasta que llega a descubrir a los verdaderos asesinos de su compañero.

Pero los skins no solo son un grupo de niñatos con la cabeza rapada que se dedican a pegar palizas ,sino que hay políticos ,jueces, escritores… y mucha corrupción en los cuerpos de seguridad.

Un mal día uno de los dirigentes de los skins recibe un chivatazo sobre la verdadera personalidad de Antonio Salas.

En un partido de fútbol sus compañeros le ponen a prueba para que cometa un asesinato hacia un ultra del equipo contrario y en ese momento es descubierto totalmente.

Llega la policía ,pero le propinan una serie de navajazos que casi acaban con su vida.

Este relato es una historia real, todo lo que he contado pasó en las calles de Madrid y gracias a un reportero armado con su cámara oculta y su valentía pudo encontrar a los asesinos de su mejor amigo y poner fin y hacer justicia.

Se ha tenido que operar varias veces y su identidad sigue oculta por motivos de seguridad.

Como pasa en el mito de la Orestiada toda la película está basada en la venganza que va precedida por la justicia. image

Todas las acciones que ocurren son fatales para el protagonista, como la muerte de su mejor amigo pero se ve reemplazado por una satisfacción de la justicia ,una pena simbólica . Como la democracia ateniense que se basaba en un principio de ley y anuncia la aparición del nuevo orden regido por la intervención de la razón moral sobre el caos de la pasión humana.

Este último párrafo ha sido una creación sobre la época griega (el mito de la Orestíada y la venganza) y la época actual por lo que se ha rodado la pelicula y que hace referencia al mito clásico.

image

Enlace del tráiler, video:

http://www.youtube.com/watch?v=CC4CPzGtFm0

Fotos:

http://diariodeunskin.blogspot.com/2006_07_01_archive.html

Y aquí una aportación interesante:

http://www.antoniosalas.org/index.php?page=032100

http://www.antoniosalas.org/index.php?page=032301

bibliografía:

Son mis conclusiones después de ver la película y leer sobre el mito y la relación con la venganza.


2 comentarios:

hugO dijo...

Vamos comentar!

Diego dijo...

Huguitoo yo te comento... :)
La verdad que la peli es triste pero muy real, en cuanto a el referente que refleja la peli lo tendría que haber defendido un poco más, pero he visto que has mejorado un poco los argumentos que diste en clase .. nos vemos ;)