domingo, mayo 02, 2010

La Cultura Clásica en Teleco #1




Antes que nada, me gustaría presentarme mínimamente, ya que la mayoría -probablemente nadie- me conoce a estas alturas. Me llamo Juanjo, y fui parte de la primera promoción de esta asignatura. Ahora estoy en la universidad estudiando "Teleco", pero aún tengo el gusanillo del blog, y me gustaría de vez en cuando compartirlo con vosotros, porque la cultura clásica está presente incluso en la tecnología más puntera.

En este micropost, me gustaría comentar la procedencia de un término que todos usamos, y al que estamos más que acostumbrados. Todos nos conectamos a diario a Internet, y es parte de nuestra vida, algo cotidiano. Incluso puede que nos suene la palabra Ethernet. El hecho de que sea algo cotidiano nos puede dar la sensación de que se le haya bautizado a este protocolo simplemente porque sonaba bonito, pero fijémonos más allá: Ether+Net.

La palabra éter hace referencia a uno de los 5 elementos presentes en la naturaleza (tierra, agua, fuego, aire, éter), y éste era, ni más ni menos, que la sustancia que respiraban los dioses. Por otro lado ha seguido presente en la física hasta hace un siglo aproximadamente, ya que su descripción (fluido muy ligero, que se expandía por todo el vacío) servía para explicar diferentes fenómenos como la luz -al más puro estilo clásico-. De esta manera se podía explicar la propagación de una onda, en un medio físico (éter) a velocidades tan altas (densidad ínfima).
Aun así, se terminó por demostrar la inexistencia del éter a principios del siglo XX, gracias a un experimento de Michelson y Morley aunque pretendieran demostrar lo contrario. Pero su decepción fue un gran avance, que terminó desembocando en la teoría de la relatividad de Einstein.


Albert Einstein


Hoy en día, después de saber la inexistencia del éter, Robert Metcalfe hizo referencia a esta substancia para bautizar al protocolo del cual fue creador. En la década de los 70, momento en el que Internet abría los ojos, Robert estuvo trabajando para ARPANET en un protocolo de comunicación entre ordenadores y dispositivos que requería de altas velocidades. Ahí nació Ethernet, protocolo usado en esencia en la actualidad, estandarizado a nivel mundial. De esta manera, Ethernet es una etiqueta perfecta para una red con una velocidad de transmisión alta, como si la información se propagara en un medio éter.

8 comentarios:

..::JuAnJo::.. dijo...

Hola a todos! Me gustaría saludar a Ana (no sé si seguirás por ahí), mi profesora de Referentes.

Lo prometido es deuda, te dije que escribiría algo en el blog, y aquí dejo un pequeño post, sin ánimo de aburrir...aunque no sé si se ha logrado el objetivo.

Respecto a los demás, supongo que habrá nuevos profesores, muchos nuevos alumnos...simplemente ánimo y mucho curro ;)

Un saludo!

PD: por cierto, cualquier cosa, soy más fácilmente localizable en kendixd@gmail.com. Críticas permitidas jejeje.

Ana dijo...

Juanjo, qué alegría, has conseguido emocionarme. Leerte de nuevo en este espacio me trae recuerdos muy agradables. Ha pasado mucho tiempo, es un orgullo que sigas acordándote de nosotros. Muchas gracias por seguir tan generoso como siempre, compartiendo tus ideas y por haberte acordado de este blog para contarlas. Siempre eres bienvenido.
Espero que la vida te esté tratando muy bien, ya sabes donde siempre estará tu profesora de Referentes para lo que necesites.
Ahora voy a por pañuelos, que estoy dejando el teclado hecho un asco ;-)

Esther dijo...

Querido Juanjo, para mí también supone un placer y una alegria muy grande leerte de nuevo y sobre todo comprobar que todavía sabes mirar a tu alrededor con ojos de Referentes aún siendo de ciencias. Tuviste una profesora estupenda, y supiste aprovechar sus enseñanzas y valorarlas.
Espero que tu camino sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias... y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.

Un saludo muy afectuoso.

Javi dijo...

A pesar de que yo no pertenezco a las primeras generaciones de Secretos de Argos, me siento profundamente orgulloso de que gente como tú siga apareciendo de vez en cuando por el blog para seguir colaborando. Cosas como esta hacen que nuestra profesión tenga sentido y que este método funcione. Gracias por el artículo también, Juanjo, pues es muy interesante

ZiRuLo dijo...

Madre mía... no sé si será casualidad o algo, pero andaba yo por internet y de repente me vino a la cabeza la palabra "sogradargos" y dije, voy a entrar por el blog a ver que se cuece! y me encuentro nada más y nada menos que un post de juanjo!!! qué fuerte! :).
Pues nada, a ver si un día de estos le echo un poco de valor y me curro un post, que el año pasado estudiando Historia del Diseño Industrial no paraba de encontrarme con referentes clásicos por todas partes.
Bueno, me despido y un beso enorme a Ana y a Esther (las únicas profesoras que he visto por aquí)y mucha suerte a los alumnos que estén cursando esta asignatura.

Un saludo!

jesús

ZiRuLo dijo...

PD: muy interesante tu entrada juanjo!!! :)

Juanjo dijo...

Fantástico referente. Buen trabajo. ¿Será la búsqueda de referentes como un vicio del que no te puedes librar?

Irina Bucsa dijo...

wow!muy buen referente se nota quien ha pasado por las clases de Ana por decirlo de una manera jeje.Breve,preciso y muy bien relacionado.