lunes, mayo 24, 2010

Argonautas en el Caribe 2

Aún me quedan referentes bajo la manga para hacer una segunda parte. Y es que a nivel de personajes se pueden encontrar diversos referentes resemantizados. Bien, seré breve:

a) ¿Quién sería Jasón? Podríamos encontrar diversas manifestaciones de ese Jasón que busca un tesoro (según el punto de vista): Will, que busca la brújula para que les perdonen a él y a Elisabeth del castigo y puedan vivir en paz; Jack, que busca el corazón de David Jones para dominar los mares; incluso Elisabeth, que busca a su amado Will.

b) Encontramos en ambas historias a dos mujeres, una en cada barco: en la película, Elisabeth; en el mito, Atalanta. Ambas luchan, se entienden con las armas y están rodeadas de hombres.

c) Este quizás sea un poco absurdo, pero en la película para visitar a Dalma tienen que ir río arriba, y para visitar a Circe en el mito, van también río arriba.

d) En ambas películas los tripulantes son hombres (y dos mujeres de las que no me olvido) valientes y fuertes: en la película, son las características típicas de los piratas; en el mito, son héroes.

Y hasta aquí el trabajo.

No hay comentarios: