domingo, mayo 23, 2010

Argonautas del Caribe

Para este trabajo de referentes clásicos en el cine y tras una dura búsqueda por encontrar una película (de tantas que he visto sólo para hacer este trabajo) que satisficiera mis necesidades, opté por trabajar sobre la película ''Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto''. La segunda parte de la (de momento) trilogía de ''Piratas del Caribe'' de Walt Disney. Si queréis mientras leéis escuchar la banda sonora de ''Piratas del Caribe'' abriros una ventana a partir de este enlace.

El ciclo argumental que será tratado es el de Jasón y los argonautas que, fundamentalmente, explicaría la búsqueda de un tesoro, no solo compuesto por oro y joyas, sino muchas veces personas u otros objetos que pueden cambiarle la vida a alguien, que son lo más importane para ellos.

La película trata (brevemente, así que me dejaré datos que, aunque importantes para la película, son prescindibles para el trabajo) que tras la condena de William Turner y Elisabeth Swan por haber colaborado con el famoso capitán pirata Jack Sparrow, se ven obligados a emprender otro de sus viajes para conseguir un tesoro con el cual conseguirán ser exculpados de tal condena. El primero en embarcar será Will que buscará la brújula que lleva siempre consigo el capitán Sparrow, pero será engañado por éste y acabará formando parte de la tripulación del Holandés Errante, junto a su desaparecido padre Bill ''el botas''. Elisabeth por su parte, preocupada por su amado Will , zarpará en su búsqueda y se reencontrará con Jack, el cual , tras varias desdichas, como ir sorteando el evitar saldar una deuda pendiente con Davy Jones (el capitán del Holandés Errante), buscará el corazón de éste para evitar saldar dicha deuda y poder dominar todas las aguas saladas del planeta. Entre ''pitos y flautas'', yo te disparo y tú me disparas (detalles que pueden omitirse) todos lograrán volver a reunirse, cada uno con su tesoro (Will y Elisabeht junos y Jack cree que con el corazón de Jones) aún les quedará otro mal trago: durante una persecución del Holandés Errante a la Perla Negra (el barco del capitán Sparrow), el capitán del primero envía al cracken (una criatura con la que se podría hacer mucho pulpo a la gallega) que acabará hundiendo la Perla Negra, Jack dentro del bicho y el resto de la tripulación huyendo a remo hacia tierra firme.

Vamos ahora con el mito de Jasón y los argonautas (si queréis música: aquí). Se dice que este mito trata sobre el viaje que Jasón realiza a la Cólquida en busca de la piel del vellocino de oro por encargo de su hermanastro Pelias, que quería quitárselo de encima para quedarse con el reino del que éste era responsable hasta que Jasón cumpliera la edad y fuera formado en condición de rey de Yolcos. En resumidas cuentas (volveré a dejarme detalles) Jasón conseguirá el vellocino con la ayuda de la tripulación que le acompaña (50 reconocidos nombres del mundo de la heroicidad griega) en la nave Argo (construida por Argo) con la ayuda de la que posteriormente será su esposa, la (bruja) Medea.

Vamos ahora con los referentes (muchos resemantizados):

a) Ambas tripulaciones buscan algo importante para sus vidas: los piratas, el corazón de Davy Jones; en el mito, el vellocino de oro.

b) El medio de transporte es el mismo: el barco. Argo y la Perla Negra son dos barcos rápidos y ligeros.

c) Ambos pasan por una isla habitada por individuos de salvaje comportamiento. En la película (cuyo nombre creo que se desconoce) se quieren comer a Jack; en el mito, pasan por una isla (Lemnos) las mujeres de la cual mataron a los hombres que habitaban en venganza por un castigo impuesto por Afrodita.

d) Visitan a un adivino: en ambas situaciones necesitan saber de su futuro. Dalma en la película, Fineo y Circe en el mito.

e) Necesitan de la purificación o de elementos ''mágicos'': en la película, de la brújula (esto ocurre en la primera parte de la trilogía, pero podemos hacer como si no hubiéramos leído nada) y el frasco de arena que les proporciona Dalma; en el mito, la tripulación de Argo necesita purificarse en la isla de Circe.

f) No podían faltar los monstruos marinos: el cracken en la película; Escila y Caribdis en el mito (exactamente en el estrecho de Corinto.

Si queréis ver el Power Point de la exposición, aquí os lo dejo. Gracias.


No hay comentarios: