martes, mayo 25, 2010

Accepted (Admitido)



Bueno, como todos sabemos, el tópico de las películas americanas es la "típica" escuela universitaria y su tan "típico" baile de fín de curso. Es por ello que me cuando ví esta película me llamó tanto la atención.


Mi trabajo trata sobre la relación del mito de Edipo y la película "Admitido". El hilo argumental de la película trata sobre un joven llamado Barlevy Gaines, que cuando se gradúa y envía solicitudes para entrar en 8 universidades, es rechazado en todas ellas. Por ello, decide inventarse una universidad por la presión que recibe por parte de sus padres, incluso llega a tener unas instalaciones y un decano.


He aquí la cuestión, ya que comienza con la idea de entrar en una universidad ficticia y sin ánimo de lucro ayudarse a sí mismo y a algún amigo que otro que tampoco han podido entrar. Estos amigos son Rayo Hollowei, deportista que debido a una lesión no obtiene la beca, Rory, que sólo pide plaza en Jale y no la admiten por haber muchos "niños ricos", y Glenn, que según él es un "rollo político".


Pues bien, cuando renuevan un edificio para el plan, muchos jóvenes se apuntan a esta universidad sin saber que es falsa, y aquí comienza a revolverse la trama de la película, que por una serie de circunstancias luego se complicará por culpa de el representante de alumnos que quiere obtener todos los edificios de la zona para hacer un arco como entrada (una estrategia del Decano).


Finalmente es acusado de fraude y en el juicio final le dan 1 año de prueba para ver qué tal va el nuevo e innovador sistema educativo de la universidad de Barlevy. Y es aquí cuando el protagonista descubre que en un momento de desesperación ve una posibilidad de hacer algo grande y nuevo.


Edipo nace en Tebas y sus padres los reyes por temor a la profecía que les contó el Oráculo de Delfos, deciden dárselo a un soldado para que lo mate. Pero este no lo mata y lo abandona en el bosque colgado de los piés. Los reyes de Corinto lo encuentran y cuando crece, por habladurías de otros compañeros, conoce que no es hijo estos, y decide irse. En el camino mata a su verdadero padre por reñirse el paso, y luego libra a Tebas de la Esfinge adivinando unos acertijos. Después se casa con Yocasta, su auténtica madre, y cuando habla con Tirésias descubre que son familia y esta se suicida colgándose del palacio. Cuando Edipo ve la escena se saca los ojos y junto a su hija abandona la ciudad descubriendo su identidad de mártir.


La simple relación del mito y la película es el descubrimiento de uno mismo dentro de los protagonistas, y también la intervención de familiares durante ambos.


No hay comentarios: